Los contagios se están propagando más entre el colectivo de población de entre 16 y 29 años. | Pere Bota

TW
19

90 de cada 100.000 adolescentes de 16 a 20 años se han contagiado de la COVID-19 en los últimos 14 días. Es la cifra más alta por franjas de edad que registra Salut, seguida de los jóvenes de entre 21 a 29 años con 75,4 casos. La pandemia afecta ahora a la población de menos edad después de que los mayores, más vulnerables, se vayan inmunizando con la vacuna.

La consecuencia ya es evidente en los hospitales donde baja la edad media de las personas ingresadas a causa de la pandemia. «Ha pasado en otros territorios como Navarra y lo vemos con preocupación, cada vez hay más jóvenes en la UCI», reconocía ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien puso ejemplos: esta semana en Son Espases hay dos pacientes de 38 años en planta y uno crítico de 50 en el Hospital de Inca.

Aún así, «ninguna vacuna evita al 100 % la posibilidad de infectarse», recordó el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas. Es por esto que entre la población de más de 80 años, pese a haber sido inmunizados, hay una incidencia a 14 días de 22,2 casos por cada 100.000 habitantes. «La mayoría de ellos presenta síntomas leves y no requiere ingreso, pero alguno grave podría haber», aclara.
«Hay estudios en Israel sobre la eficacia de los confinamientos y de la vacunación y hay menos casos, muertes y hospitalizaciones relacionados con la franja de edad para vacunarse que se va llamando», explicó el experto. De hecho la mortalidad por COVID se redujo un 86 % en abril, comparado con el mes de enero.

Y precisamente en abril, según el último informe de Epidemiología, el colectivo entre el que hubo más ingresos fue el de personas de entre 50 y 69 años. Cabe esperar que ahora se vayan reduciendo puesto que son lo grupos llamados a vacunarse este mes.

En cifras globales, en Balears crecen los contagios ligeramente con una incidencia a 14 días de 64,12 por 100.0000 habitantes. Sin embargo, ayer apenas se notificaron 19 casos: 11 de ellos en Palma, dos en Inca y dos en Marratxí, uno en Calvià, otro en Algaida y dos más sin catalogar.

La incidencia más elevada sigue estando en Menorca aunque «está muy ligada a brotes», aclaran, y parece que «va llegando a su punto máximo». En esta isla, todos los casos analizados corresponden a la variante británica que es la que se expande con más facilidad y genera brotes sociales y familiares.

En los últimos días se han localizado brotes importantes en Son Servera (uno que afectó a 18 personas de cinco domicilios diferentes) o Inca, con 11 personas infectadas por un mismo foco.

Noticias relacionadas

Las nuevas cepas, relacionadas con la contagiosidad de los núcleos familiares; el hecho de que el porcentaje de inmunizados todavía sea bajo y la alta conectividad aérea y marítima que tiene la comunidad hacen que el Govern quiera ser «cauto con flexibilizar medidas».
Pero, por otra parte, también «hay factores que invitan a pensar en la normalidad a medio plazo», advirtió la consellera. «En unos meses la situación será diferente», dijo y señaló el buen sistema de rastreo que realiza una media de 50 pruebas por cada positivo detectado, y la velocidad de crucero que esperan que coja la campaña de vacunación a partir de este miércoles, en la comunidad, con la llegada récord de más de 80.000 dosis.

Con la mirada puesta en el mes de julio, cuando se prevé llegar al 70 % de la población inmunizada con una dosis, de momento se quiere seguir con las restricciones consideradas más eficaces para evitar que la llegada de nuevas variantes desequilibre la situación.

Ahora, pese a la estabilidad de casos que aumentan pero ligeramente, han subido las hospitalizaciones y hay 73 pacientes ingresados de los que 25 están graves en una UCI.
Además, se siguen notificando defunciones por COVID-19. En Balears se han registrado 823 muertes, dos de ellas engrosaron ayer la estadística, tras una revisión, pese a que se produjeron en el mes de marzo.

Más casos en colegios

Esta semana hay 13 clases en cuarentena de 12 centros educativos diferentes, cuatro en Mallorca, cinco en Menorca y tres en Eivissa.

Del total de alumnado de Baleares, alrededor de 190.000, hay 74 estudiantes con PCR positiva frente a los 49 de la semana anterior. La mayoría están en Mallorca (63) y el resto en Menorca (6) y en Eivissa (5).

La incidencia acumulada a 14 días entre menores de 16 años es de 65,9 casos por 100.000, una cifra por cierto casi igual a la de la franja de 30 a 64 años.

Por último, según datos recogidos en los centros educativos y EDUCOVID (unidad específica de Salud destinada a seguir los casos al ámbito educativo) por sexta semana consecutiva no ha notificado ninguno positivo entre los docentes pese a que, según ha podido saber este periódico, sí haya habido, se trataría de contagios fuera de las aulas, que no se contabilizan.