Magaluf. Meliá anuncia que el 14 de mayo reabrirá el Meliá Calvià Beach y el Rooftop Nine del hotel Innside Calvià Beach, en una clara apuesta de la cadena hotelera que preside Gabriel Escarrer Juliá por la reconversión integral turística de Palmanova-Magaluf. | Redacción Local

TW
13

Palma será el enclave urbano turístico que contabilice este mes de mayo el mayor porcentaje de hoteles abiertos, cerca de un 60 % de la oferta total, es decir 40 de 72 establecimientos. La razón que esgrime la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor, que preside Javier Vich, es «que hay ganas de poder trabajar y de recuperar al mayor número de empleados que tenemos en ERTE».

Dentro de esta tónica, la cadena Meliá anunció este lunes que anticipa la apertura de «sus buques insignias» en Mallorca, Menorca y Eivissa a lo largo de este mes y la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, por su parte, indica que «contamos en mayo con 20 establecimientos, que suman 7.058 plazas, a las cuales habrá que sumar más a medida que los empresarios den a conocer sus estrategias dependiendo de cómo evolucionen los mercados alemán y británico».

Vich añade que «hay mucha incertidumbre, pero necesitamos adelantar las aperturas para tenerlo todo preparado para junio, donde esperamos que se aprecie una normalización progresiva de la llegada del turismo español e internacional».

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a falta de un rastreo en todas las asociaciones que la integran, contabiliza en estos momentos 137 establecimientos abiertos en la Isla, menos de un 15 % de la oferta hotelera.

Mercados emisores

Los empresarios de todas las zonas turísticas de Mallorca están a la espera de cómo se resuelva el 9 de mayo todo lo relacionado con el estado de alarma y el toque de queda en España, así como a finales de esta semana la decisión del Gobierno británico de si coloca o no a Balears en una situación sanitaria diferente a la Península, para evitar así la cuarentena al regreso de su estancia en zonas de riesgo. Respecto al principal mercado emisor a Mallorca, cadenas y empresarios están pendientes de las decisiones que adopte Berlín sobre las vacaciones de verano y las repercusiones en los trabajadores que se contagien de la COVID-19 en los destinos turísticos.

Noticias relacionadas

Meliá, respecto a su decisión de reapertura, señaló ayer: «Miramos con optimismo la campaña de verano en Balears, la más importante para el archipiélago, donde se espera un fuerte repunte de reservas a partir de mayo, empujadas por la previsible recuperación de la movilidad, el avance de la vacunación y el deseo acumulado de viajar».

Todo ello, unido a la creación de previsible corredor seguro con el Reino Unido, ha animado a la compañía a adelantar la reapertura de sus hoteles más emblemáticos en las Islas: Meliá Calvià Beach y hotel de Mar Gran Meliá, en Mallorca; Meliá Cala Galdana y Sol Falcó, en Menorca y por, último, sus hoteles ME by Meliá y Sol Beach House en Eivissa.

No es la única cadena que va a actuar con la misma estrategia a lo largo de mayo y junio, ya que Iberostar, Riu, Barceló, HM, BQ, Globales, Grupotel, Hipotels, Viva, MAC, Garden y THB, entre otras, han variado sus planes de apertura en todas las zonas turística de Mallorca en la que cuentan con establecimientos.

Las aerolíneas, ante una potencial normalidad de los mercados emisores, ya han anunciado a Enaire y AENA los cambios en la programación de los vuelos desde los aeropuertos españoles y europeos a Son Sant Joan. Los touroperadores confían en que se cumplan las previsiones, «ya que la demanda en los principales mercados por viajar crece a medida que se van cumpliendo los planes de vacunación». Todos los grupos turísticos extranjeros valoran de forma positiva la evolución de contagios en las Islas.

La prensa británica coloca a España en ámbar y no hace distingos con las Islas

La prensa británica ha avanzado durante este fin de semana, citando fuentes del Ejecutivo británico, que efectivamente a partir del 17 de mayo dejará de ser ilegal ir de vacaciones al extranjero, las cuales serán reguladas mediante el nuevo semáforo de viajes.

«Inicialmente, está previsto que solo un puñado de países se encuentre en la lista verde y todo el mundo, incluso los que hayan sido vacunados, tendrán que hacerse una PCR previa a su regreso», explica el diario The Daily Telegraph. España queda en color ámbar y no se hace distingos con Balears o Canarias.