Las farmacias podrán vender test de antígenos. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Las farmacias de Baleares podrán vender test de antígenos, para saber si una persona está contagiada de COVID-19, gracias a la modificación de un Real Decreto Ley que actualmente se encuentra en exposición pública. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, explica que no es posible dar una fecha concreta, ya que actualmente se encuentra en fase de presentación de alegaciones.

No obstante, considera que no habrá complicaciones puesto que hay bastante consenso; entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Se da por hecho que esto ocurrirá antes del verano; esta medida será de aplicación en todo el territorio español.

Real recuerda que actualmente las farmacias de las Islas pueden vender test de anticuerpos con prescripción médica y destaca que tras la publicación del citado real decreto ya no será necesaria la prescripción; tampoco en el caso de los test de antígenos.

Noticias relacionadas

De este modo, cualquier persona que lo desee podrá adquirirlos; aún se desconoce cuál será su precio aunque serán asequibles para que puedan adquirirlos todas las personas que lo deseen.

Aunque aún no se han definido qué marcas serán las que se autorizarán para vender en las farmacias, lo más probable es que sean de saliva. Real también explica que no cree que haya problemas de abastecimiento puesto que ya hay varias empresas trabajando en su producción.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares considera que es positivo que las farmacias puedan vender estos test, aunque hubiese preferido que se realizasen en las propias farmacias, bajo la vigilancia de un profesional. Además, advierte que no serán sustitutivos de las PCR. De este modo, si una persona da positivo en un test de antígenos deberá ponerse en contacto con su centro de salud, donde le realizarán las pruebas de diagnóstico pertinentes.

Real señala que estos test serán muy sensibles, por lo que se podrá obtener resultados óptimos; serán similares a los test de embarazos.