La paralización de los cruceros ha afectado a la actividad de los guías. | E.C.

TW
14

La asociación de Proguías Turísticos de Mallorca, recientemente constituida y adscrita a la patronal PIMEM, se reunió a finales de semana con la directora general de Turisme, Rosana Morillo, para trasladarse las principales inquietudes y reivindicaciones del sector. Una de ellas, y que ya trasladaron en su momento al presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Antich, es su demanda de que se reactive la llegada de cruceros al puerto de Palma. Representan un nicho de mercado importante para el sector y así se lo transmitieron a Morillo, a quien preguntaron por su recuperación.

Precisamente, el pasado martes en el Parlament se abordó esta cuestión y el colectivo quiso conocer las gestiones que se están realizando para recuperar los cruceros en Baleares. Por el momento, no se ha dado ninguna fecha concreta, aunque en el mejor de los escenarios sanitarios su llegada se podría producir a partir del mes de agosto. Según los guías, así se lo comunicó la directora general de Turisme.

Otra cuestión que preocupa al sector y que se remonta a antes de la irrupción de la pandemia es la «proliferación del intrusismo». Por este motivo, el presidente de Proguías Turísticos, Biel Rosales, insistió en la «necesidad de una mayor y más eficiente labor de inspección para evitar que se siga causando un daño, tanto de imagen como económica, a todas las personas debidamente habilitadas que ejercen la actividad abonando los correspondientes impuestos». Para Rosales «urge una definición y regulación sobre la figura del free tour, tanto en lo legal como en lo fiscal». Finalmente, reivindicaron el papel del guía en el modelo turístico de calidad que defiende tanto el colectivo como PIMEM.