Rosa Estaràs en una imagen de archivo. | Redacción Local

La eurodiputada del PP por Baleares, Rosa Estaràs, ha instado junto al eurodiputado canario Gabriel Mato, al Consejo de la Unión Europea a adoptar medidas coordinadas para reactivar el turismo.

Según ha informado el Grupo Parlamentario Popular Europeo en nota de prensa, la Delegación 'popular' se ha unido para presentar una batería de preguntas al Consejo exigiendo acciones coordinadas a los Estados miembros de forma urgente para reactivar el turismo.

En este sentido, ha recordado que solo en España, en el verano de 2020, se perdieron 64 millones de turistas y más de 100.000 millones de euros en comparación con el año 2019; una caída que ha afectado principalmente a pymes, autónomos y trabajadores del sector. Además, las regiones insulares como Baleares, y las zonas ultraperiféricas, como Canarias, se han visto aún más perjudicadas por esta situación.

Por este motivo, para la eurodiputada balear, Rosa Estarás, «la vacunación masiva es prioritaria en los territorios insulares y en los territorios ultra periféricos que dependen del turismo». Además, ha añadido que «el certificado verde digital con medidas coordinadas es también imprescindible porque no hay turismo sin seguridad».

«Necesitamos acelerar tanto el proceso de vacunación como lahomogeneidad y la utilidad del certificado verde digital para que las islas y las regiones ultra periféricas puedan superar esta situación de la pandemia», ha hecho hincapié.

Noticias relacionadas

Por su parte, el eurodiputado Gabriel Mato ha querido destacar laimportancia de la industria turística. «El turismo es fundamental para reactivar la economía europea», ha dicho. «Y en este sentido, es esencial que Europa tome medidas coordinadas, consensuadas y se cumplan los plazos de vacunación previstos», ha añadido.

«Canarias necesita que se reactive el turismo cuanto antes y se haga con todas las garantías de seguridad necesarias para evitar no sólo que nos tomen la delantera destinos competidores, sino para salvar una situación que puede llegar a ser catastrófica en el Archipiélago», ha puntualizado.

El PP considera que disponer de medidas coordinadas, homogéneas yaccesibles entre los Estados miembros que transmitan certidumbre yseguridad jurídica a los viajeros y a las empresas es «esencial».

Por ello, ha destacado el eurodiputado Pablo Arias, «desde el Parlamento y la Comisión Europea el PP ha adoptado varias iniciativas para impulsar la reactivación de la movilidad y el turismo».

«No obstante», ha matizado, «son los Estados miembros, a través del Consejo, los que deben ponerse de acuerdo y adoptar medidas coordinadas, homogéneas y accesibles, que permitan recuperar la movilidad de forma ágil y segura».

Para los 'populares', el Certificado Verde Digital, cuya adopción ya se está negociando entre el Consejo y el Parlamento Europeo, es un primer paso en esta dirección, pero «no suficiente» debido a que, han advertido desde el PP europeo, «se debe garantizar que tanto este Certificado como cualquier otra medida que se adopte en aras de la movilidad sea homogénea entre los Estados miembros y no discriminatoria».