Concentración junto al hipódromo de Son Pardo este sábado. | Teresa Ayuga

TW
2

Las movilizaciones de los trabajadores vuelven este 1 de Mayo a la calle para seguir reivindicando derechos laborales aún más en este nuevo contexto de crisis provocado por la pandemia del coronavirus. El primer acto ha tenido lugar junto al hipódromo de Son Pardo, donde se han concentrado medio centenar de vehículos bajo el lema 'Ara toca cumplir'.

Un vehículo, en la concentración en Son Pardo.

Los sindicatos CCOO UGT han recuperado la protesta en la calle convocando incialmente esta caravana, a la que se unirán SUP, CEP, UFP, SPP, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Aegc, UnionGC y Tampm. Según ha informado el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, en declaraciones a los medios, «los sindicatos de clase vuelven este sábado, Primero de Mayo, a las calles para reivindicar, más que nunca, ante la complicada situación que padecen actualmente los trabajadores, una salida más justa de la crisis».

En esta línea, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, ha afirmado que «este día es para salir a las calles y alzar la voz para reivindicar y exigir los derechos de los trabajadores».

El recorrido ha continuado por el centro de Palma hasta el aparcamiento del Moll Vell. A partir de la una estaba previsto que el acto central continuara en el Parc de la Mar, pero por el mal tiempo se ha celebrado en el teatro de Comisiones Obreras.

Noticias relacionadas

Además, tanto en Menorca como en Ibiza, a las 12.00 horas, se realizarán concentraciones delante de las sedes de ambos sindicatos.

Pilar Santander tiene 61 años y ha trabajado «durante muchos años» como trabajadora doméstica y cuidando personas mayores. Hace cinco años que se encuentra en el paro. Ha acudido a la manifestación para «reivindicar la dignificación del sector de la economía doméstica. Tenemos que cambiar la situación tan precaria que sufrimos trabajadores y trabajadoras a nivel nacional y mundial».

Santander continúa afirmando que «el femenino es el colectivo más precarizado a nivel laboral, dentro y fuera de casa. En empresas que no sean de servicio doméstico no tenemos derecho a cobrar el desempleo. Parece que la ministra Yolanda Díaz está trabajando en serio con el tema y que lo van a cambiar. España firmó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo según el cual las empleadas del hogar pasarían al régimen general. Ahora no cotizamos para el desempleo. Hasta que no lo vea no me lo creeré».

Por otra parte, USO Baleares ha convocado una concentración en la Plaza de España, a partir de las 12.00 horas, bajo el lema #HazUSOdeTusDerechos.

En el acto se leerán algunos de los mensajes más importantes que el sindicato ha lanzado en su campaña, en la que se hace alusión «a una época en la que muchos derechos de los trabajadores están siendo quemados».