Autoridades y algunos efectivos que integran el dispositivo de extinción. | CAIB

TW
0

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, pidió este viernes extremar las medidas preventivas y de autoprotección durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales. Mir añadió que «este verano, por la carencia de precipitaciones y el estado de la vegetación, se prevé un riesgo de incendios muy elevado».

El conseller, junto con el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, y el gerente del Institut Balear de Natura (Ibanat), Joan Ramon, presentó el operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal, que se inicia hoy, 1 de mayo, y se prolonga hasta el 15 de octubre.

Este año, la prohibición de hacer fuego a menos de 50 metros de masa forestal, que se empezó a aplicar el año pasado, se mantiene. Así, ha explicado Mir, «se refuerza la protección del bosque en un verano en el que se prevé un riesgo de incendios muy elevado». Además de estar prohibido hacer fuego en el bosque y a menos de 50 metros, es obligatorio pedir autorización administrativa para hacerlo a menos de 500 metros de una masa forestal.

Así, 350 efectivos del Ibanat, agentes de Medi Ambient y personal técnico forestal de la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat formarán parte del dispositivo de extinción de incendios forestales durante la campaña de alto riesgo.

Hay que tener en cuenta que se contará con los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet, Petra y Pollença (Mallorca), aeropuerto y sa Coma (Eivissa) y es Mercadal (Menorca). Ramon recordó que el operativo es interinsular y tiene la capacidad de movilizar medios allá donde sea necesario.