Una respuesta a los nuevos tiempos. El nuevo diseño de la web es una respuesta a las nuevas exigencias informativas y comerciales, que refuerza el compromiso de ‘Ultima Hora’ con el periodismo de proximidad y los valores de nuestra comunidad. | Jaume Morey

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Ultima Hora ha decidido potenciar su apuesta como medio digital de referencia en Baleares, donde su liderazgo convive con el de su edición impresa. Coincidiendo con la efeméride de su fundación (este sábado se cumplen 128 años de la impresión de su primer número), la web estrena un nuevo diseño que refuerza el compromiso con el periodismo de proximidad y las nuevas tecnologías.

Con este cambio, la web de Ultima Hora da otro importante paso que responde a las actuales exigencias informativas, publicitarias y también de los lectores. Los usuarios del portal encontrarán una imagen totalmente renovada, más organizada y alimentada con la actualidad.

Este rediseño es el resultado de varios meses de intenso trabajo y la puerta de entrada a nuevos contenidos que deben incrementar y fidelizar la audiencia. Los usuarios de Ultima Hora disfrutarán ahora de una lectura más limpia y una información más jerarquizada y ordenada. Este cambio llega respaldado por el proceso de convergencia y digitalización que ha llevado a cabo la redacción. Todo este proceso persigue informar mejor y más rápido a los lectores de Ultima Hora.

La nueva apuesta ha requerido cambios sustanciales en la organización de la propia redacción, tanto en la de la edición impresa como en la digital, que prácticamente se han fusionado en una sola. Este escenario ha transformado los flujos de trabajo y también ha requerido que los periodistas hayan tenido que adquirir nuevas habilidades y el conocimiento de otras herramientas.

Hace unos años, adoptó un gran peso la teoría de que las portadas web de los medios carecían de trascendencia. Lo relevante era el posicionamiento en los buscadores, especialmente en Google. La idea la reforzaba la creencia de que la audiencia consultaría las noticias a través de un tuit o en Facebook.

No obstante, la tendencia ha sido otra. Los grandes medios han apostado por cuidar las portadas de su home y esa es la línea que ha decidido seguir Ultima Hora. Crear portadas en tiempo real es un desafío para todo el equipo, de ahí que se haya decidido dotar a la web de la figura del portadista. En esencia, su trabajo será seleccionar los mejores temas y también establecer su posición y tiempo de vigencia.

Durante el último año el número de usuarios de la web de Ultima Hora ha crecido de forma exponencial y ha alcanzado los 3.500.000 de lectores mensuales. El alto interés por los contenidos que se publican se refleja en las 710.000 páginas vistas diarias, todo ello según datos de OJD, empresa que se encarga de prestar servicio de certificación de la audiencia y difusión de los medios en Internet. Semanas atrás, el periódico digital inició también su registro de usuarios para poder comentar las noticias, que marca el camino hacia una nueva relación con los lectores.