Armengol se ha reunido este jueves con el embajador de Reino Unido. | CAIB

TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este jueves oficialmente al embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, que el Foreign Office haga una diferenciación por destinos y regiones en su catalogación sanitaria, para así beneficiar con ello a Baleares y diferenciarla de la Península.

El embajador, tras finalizar la audiencia con Armengol, ha apuntado: «Hemos recibido la solicitud y para diferenciar a Baleares de otras regiones y se tiene que estudiar, ya que no hay nada decidido al respecto ni se sabe todavía cómo será la desescalada a partir del 17 de mayo».

Elliot ha añadido que «tenemos toda la información para evaluar la petición, pero lo que sí puedo adelantar es que la apertura que haga el Reino Unido a partir del día 17 de mayo será cautelosa y paulatina para no tener que cerrar de nuevo. Abrir y cerrar sería lo peor para todos».

Reconoce que la industria turística vive momentos de incertidumbres «y entiendo que no sepan qué hacer en estos momentos vitales para tomar decisiones empresariales. Hay muchos imponderables y las variantes de la COVID marcan las estrategias».

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha reconocido la predisposición del embajador Elliot para conocer la situación epidemiológica de Baleares y su evolución en las últimas semanas. «El objetivo del Govern es que Londres logre diferenciar a Baleares de otros destinos con índices de contagios superiores a los de las Isla. Nosotros hemos hecho el trabajo y multiplicamos por cinco los índices positivos en comparación con otras regiones que están con índices negativos muy superiores. Queremos que venga el turismo británico y el Govern hace todo lo posible para ello».