TW
1

CCOO ha pedido este jueves continuar en Baleares con una desescalada «lenta» que permita a la comunidad recuperar la actividad turística este verano y «que 200.000 personas puedan volver a trabajar».

Así se ha pronunciado el sindicato en un comunicado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves, según los cuales el número de parados ha aumentado un 4,36 por ciento en las Islas en los tres primeros meses de 2021.

«Si tenemos en cuenta que los datos que muestra la EPA cada primer trimestre del año no suelen ser buenos para la ocupación, podríamos decir que seguimos en la misma línea aunque parece que hemos tocado techo. Sin embargo, las cifras son tan negativas, puesto que la crisis económica, derivada de la crisis sanitaria, continúa atacando con fuerza a nuestro principal motor económico, el turismo», argumenta CCOO.

Así, el sindicato indica que, pese a la «enorme necesidad» de reactivar la economía balear, «continúa siendo imprescindible ir haciendo la desescalada lentamente para mantener datos positivos en cuanto a incidencia acumulada y a ocupación de Unidades de Cuidados intensivos (UCI)». En este sentido, destacan que no se puede «echar por la borda» todo el trabajo realizado durante estos meses en cuanto a contención de la pandemia para ser declarados un territorio seguro «y que peligren 200.000 puestos de trabajo que esperamos que tengan actividad durante el verano».

Por otro lado, han reclamado la derogación de la reforma laboral «que permite devaluar los salarios a través de los convenios de empresa», así como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma de las pensiones, dotar de estabilidad la ocupación y reforzar los servicios públicos.