El domingo 2 de mayo podrá abrir los centros comerciales en Mallorca.

TW
3

Este primer fin de semana de mayo los comercios y centros comerciales de Baleares podrán abrir en su horario permitido, pero debido al calendario laboral vigente, el sábado 1 de mayo, Día del Trabajo, tendrán que cerrar. El día que podrán abrir será el domingo, Día de la Madre.

El 1 de mayo es festivo nacional en el Calendario Laboral de 2021 y los centros comerciales permanecerán cerrados, pero la Comisión de Comercio aprobó, según la resolución publicada en el BOIB por la que se determinan los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2021, que el domingo 2 de mayo es día de apertura comercial.

Así, los centros comerciales como El Corte Inglés de Avenidas, FAN Mallorca o Porto Pi abrirán el domingo 2 de mayo pero cerrarán el sábado 1. En el caso de Mallorca Fashion Outlet mantendrá abierto el día 1 de mayo, al considerarse zona de gran afluencia turística, y en adelante también abrirá domingos y festivos.

Por su parte, los supermercados de Mercadona, Eroski, Lidl o Aldi, entre otros, permanecerán cerrados el sábado y domingo, salvo en aquellos que normalmente abren el domingo, como pueden ser los situados en zonas turísticas o pequeños. Carrefour o Alcampo cerrarán el 1 de mayo y abrirán el domingo 2. Aún así, todas las cadenas recomiendan comprobar en su web si abren estos días.

Además de este domingo también serán día de apertura comercial en 2021 los siguientes:

- 4 de julio, domingo

- 15 de agosto, domingo

- 05 de septiembre, domingo

- 31 de octubre, domingo

- 28 de noviembre, domingo

- 12 de diciembre, domingo

- 19 de diciembre, domingo

La Comisión también acordó que el 4 de julio puedan ser sustituidos por otras dos jornadas según el criterio de los ayuntamientos y de acuerdo con las necesidades de sus municipios.

Este calendario es consensuado en base a criterios contenidos en la Ley de Comercio de las Illes Balears, como por ejemplo la apertura al menos en un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más días festivos continuados, la apertura los domingos y otros festivos correspondientes a períodos de más concentración de rebajas, la apertura los domingos y otros festivos donde haya más afluencia turística o la apertura los domingos y otros festivos en la campaña de Navidad.