Desde el Govern se han impulsado las labores de apertura de fosas. | Domenech Castelló - kf - EFE - E

TW
53

El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición en el Parlamen junto con Podemos y Més para dar un impulso a la Ley de Memoria Democrática. En la propuesta reclama proyectos educativos sobre esta cuestión para «evitar la repetición», así como incrementar la investigación.

La iniciativa parlamentaria plantea reforzar la aplicación de la ley tres años después de su aprobación «para reconocer y garantizar derechos a las víctimas que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y rendir tributo a todas las personas que han contribuido a la democracia».

La portavoz adjunta, Silvia Cano, encargada de la iniciativa, considera que «se ha hecho muchísimo trabajo en este tiempo para desarrollar esta ley, con logros como el certificado que otorga la condición de víctima a las personas asesinadas o represaliadas y el listado de víctimas baleares los campos de exterminio nazis».

También destaca los estudios universitarios de postgrado en materia de Memoria Democrática, la puesta en marcha en las islas del proyecto de «piedras de la memoria» Stolpersteine, o el hecho de que en la web institucional del Govern «se puede solicitar información o consultar documentación inédita referente a la Memoria Democrática». Una de las iniciativas que ha promovido el Govern es la apertura de fosas.