TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder este martes en el pleno del Parlament varias preguntas sobre las restricciones contra la pandemia y las medidas de control cuando finalice el estado de alarma, así como acerca de la recuperación del turismo prevista para esta temporada.

El portavoz del PP, Biel Company, preguntará a Armengol qué medidas pondrá en marcha el Govern cuando acabe el estado de alarma para controlar la pandemia en las islas, y la coordinadora de Ciudadanos, Patricia Guasp sobre la transparencia en la información acerca de los criterios que marcan las restricciones.

La temporada turística será la protagonista de las preguntas a la presidenta del portavoz de Vox, Jorge Campos, acerca de la necesidad de recuperar la llegada de turistas, y la del Pi, Lina Pons, acerca de cómo se va a alargar hasta Navidad. También el conseller de Turismo, Iago Negueruela, deberá responder a una pregunta sobre cómo promocionará Baleares como destino la Aetib para esta temporada.

Dos de las preguntas serán para la consellera de Salud, Patricia Gómez, en relación con la incidencia de rechazo a la vacuna contra la COVID-19 en Baleares y cómo prevé el Ib-Salud reducir las listas de espera.

Cuál es el estado de la negociación para subir el plus de insularidad a los empleados públicos de las islas, cómo se agilizará el pago de las ayudas al alquiler, son otras de las preguntas que plantearán los diputados en el turno de control al Govern.

El PP preguntará al Govern por los avances en la negociación con e Gobierno del REB y el PI sobre si hay acuerdo con el Ejecutivo central para construir viviendas de protección en el cuartel de Son Busquets.

Otras preguntas a los consellers serán si el Govern compensará a los gestores de viviendas turísticas por las pérdidas por la pandemia; sobre los efectos de la sequía para los payeses del sur de Mallorca; y cuáles son los criterios que fijan la limitación en la pesca de atún rojo esta campaña.

Además, en el pleno de este martes el PP interpelará al Govern sobre una moratoria de cruceros y se debatirá una moción del grupo popular sobre erradicación de la pobreza y acerca de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

El grupo Vox planteará una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el servicio de transporte aéreo sanitario.