Equipos de atención en tierra a pasajeros y aviones (handling). | Pere Bota

TW
5

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) inicia este sábado siete días de manifestaciones en Son Sant Joan en protesta por el modelo de licencias de handling (atención en tierra a pasajeros y aviones) de AENA, «que acentúa la precariedad de las personas trabajadoras de los aeropuertos de Balears», indica el sindicato.

La movilización se ha convocado a raíz de la nueva licencia de autohandling solicitada al ente aeroportuario por la compañía aérea alemana Eurowings. UTG afirma que «Si se le otorga, AENA parcelaría aún más el servicio al añadir una nueva licencia de autohandling a las cuatro ya existentes, y a los tres operadores autorizados».

Las manifestaciones están convocadas, de 11.00 horas a 13.00 horas, desde el vestíbulo de salidas de Son Sant Joan al edificio de Aena I, los días 24, 27 y 29 de abril, y 4, 6, 11 y 13 de mayo.

Licencias

José Cambrón, secretario sectorial de Transportes de UGT en Balears, señala que la política de AENA «perjudica la viabilidad de más de 1.200 trabajadores en el aeropuerto de Palma».

En estos momentos hay concedidas tres licencias: Iberia, Groundforce y Acciona. Al mismo tiempo, hay que sumar las aerolíneas que cuentan con servicio propio, caso de Ryanair, Jet2, EasyJet y Norwegian.

Cambrón afirma que Eurowings «representa el 70 % del negocio de Acciona y la aerolínea hará nuevos contratos laborales, lo cual perjudicará a todo el colectivo porque cada vez las subrogaciones y contratos van a peor».