La Mesa de Diálogo Social se ha reunido este jueves. | CAIB

TW
25

El Govern ha anunciado este jueves que se elimina la limitación de dos grupos de convivencia en las terrazas, aunque se mantiene el número máximo de cuatro comensales por mesas. Las terrazas podrán ser ocupadas al 100 % de su capacidad y podrán abrir en dos turnos, el segundo de 20:00 a 22:30 horas de lunes a jueves. Cabe recordar que el toque de queda se amplía hasta las 23:00 horas.

La limitación de los grupos de convivencia también se elimina en los exteriores de las viviendas, con una limitación de seis personas. No obstante, se mantiene la recomendación de limitar los núcleos de convivencia y el tiempo de permanencia. Además, en las reuniones en el interior se mantiene la limitación de seis personas de dos núcleos de conviviencia diferentes.

En las playas también se elimina la limitación de dos núcleos de convivencia, pero no los grupos no podrán superar las seis personas. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

Los comercios podrán abrir hasta las 21:00 horas, con un aforo del 50 % el aforo en las grandes superficies comerciales y del 75 % en el pequeño comercio. Además, podrán abrir los domingos en las zonas de gran afluencia turística y en los festivos de apertura comercial.

Mallorca seguirá en nivel dos de alerta. Todas las medidas entrarán en vigor este sábado y estarán vigentes hasta el 9 de mayo.

Estos son los principales acuerdos que se han alcanzado en la Mesa de Diálogo Social, que se ha reunido previamente. Por parte del Govern también han asistido la presidenta Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; y la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez.

Noticias relacionadas

Nuegueruela ha argumentado que se han estabilizado los contagios de COVID-19. «Son pequeñas vaiaciones después de haber superado la Semana Santa». En este sentido, ha explicado que a medida que se va mejorando la situación sanitaria se van recuperando espacios. No obstante, ha insistido en la necesidad de mantener la prudencia, especialmente porque la variante británica es más contagiosa.

El portavoz del Govern ha defendido las medidas adoptadas, que se aprobarán este próximo viernes en el Consell de Govern, para poder tener una recuperación del turismo.

En representación de los agentes sociales han estado la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEM, Jordi Mora; y los secretarios generales de UGT y de CCOO, Lorenzo Navarro y José Luis García, respectivamente.

Apoyo de los agentes sociales

Planas ha expresado su apoyo a las medidas acordadas, aunque ha reiterado la petición de que se puedan abrir los interiores de restaurantes. «Creemos que Baleares tiene que ser un destino seguro pero a la vez atractivo». También ha reclamado que se acelere la vacunación.

Mora también ha respaldado las medidas, pero ha trasladado el malestar de la restauración porque no podrá abrir los interiores. La próxima semana comenzarán a reunirse mesas técnicas para planear la reapertura de estos espacios. También ha destacado que el ocio infantil, los cáterins y los feriantes lo están pasando muy mal. Por último, ha reclamado que a mediados del mes de mayo se saque la convocatoria de subvenciones de 850 millones de euros.

Navarro también ha dado su visto bueno a los acuerdos y se ha mostrado convencido de conseguir la reactivación económica y social de forma segura. También ha insistido en la necesidad de que lleguen las vacunas y las ayudas.

García ha justificado el apoyo de CCOO porque la estrategia es llegar a junio de la mejor menare posible para que pueda haber temporada turística y que la Semana Santa no lo pusiera en riesgo, lo que se ha conseguido.