El turismo británico es el segundo mercado emisor a Balears, de ahí la importancia de todas las medidas que se adoptan para que lleguen turistas de este país en verano. | Curro Viera

TW
25

El Gobierno británico catalogará Baleares, Canarias, Azores y algunas islas griegas como destinos turísticos seguros por su baja incidencia de contagios de la COVID-19, lo que implicará que a los turistas que procedan de estas zonas no se les exija pasar una cuarentena, sino simplemente hacerse una prueba PCR 72 horas antes de regresar al Reino Unido.

El secretario de Transportes británico, Grant Shapps, indicó este miércoles: «Estamos considerando una estrategia de pruebas de test a los viajeros para la temporada de verano, que entendemos que el coste de una PCR es muy superior y afecta negativamente al turismo familiar».

El Foreign Office actualizará a lo largo de las próximas semanas el semáforo sanitario y la nueva catalogación en el mismo de todos los países de Europa, así como por regiones.

La patronal ABTA, así como los grupos turísticos TUI UK, Jet2 y EasyJet Holidays, así como IAG y resto de aerolíneas, llevan semanas presionando al Gobierno británico para que se distinga por regiones y no por países.

Londres aprobará el inicio de los vuelos al extranjero a partir del próximo 16 de mayo, de ahí las prisas para acelerar la catalogación sanitaria por países.

Los touroperadores han dado a conocer a la Administración británica los niveles epidemiológicos de los principales destinos vacacionales, resaltando los bajos índices en Mallorca y resto de islas por las medidas adoptadas por el Govern.

Hoteleros, transportistas, rent a car y restauradores, así como oferta complementaria, se mostraron ayer optimistas ante este cambio de actitud por parte del Reino Unido. El turismo británico es el segundo mercado emisor a Baleares, de ahí la importancia que tiene en toda la industria turística balear.

Noticias relacionadas

Esta medida del Foreign Office se suma a la adoptada hace semanas por el Gobierno alemán, que sacó a Baleares de la lista sanitaria de zonas de riesgo. Los turistas alemanes tienen que hacerse una prueba de test de antígenos 72 horas antes de regresar a su país. Los touroperadores alemanes resaltan que «esto ha evitado la cancelación de reservas, circunstancia que no hubiera sido posible con la exigencia de una prueba PCR».

Los grupos turísticos británicos coinciden en señalar en la experiencia que Baleares ha tenido durante la Semana Santa y los bajos niveles de incidencia de contagios. Es por ello, que piden también test de antígenos y no pruebas PCR.

Madrid

Sobre esta cuestión se pronunció este miércoles en Palma el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, quien destacó la importancia de que se evalúe la situación epidemiológica por regiones y no por países enteros. En este sentido, consideró que las Islas son «una realidad epidemiológica muy concreta».

Muñiz, que se reunió con el sector hotelero en la Escola de Hotelería del Govern en la UIB, apuntó: «Reino Unido va a implementar un sistema de semáforos y vamos a pedir que se haga por regiones».

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, insistió en la importancia de que se considere Baleares como territorio insular para «trabajar de forma singularizada de cara al Reino Unido».

El secretario de Estado destacó dos «hitos» para el inicio de la temporada turística: el progreso de la campaña de vacunación y el certificado verde digital, llamado a facilitar la movilidad de cara al verano.

Muñiz insistió en que el interés del Gobierno es transmitir los avances en la situación epidemiológica de Baleares «que posicionan a las Islas de forma positiva para el verano».