CAEB Restauración recordó que «muchos establecimientos se han caído por el camino y otros están a punto de poner el cartel de cierre», por lo que reclamó al Govern un anticipo de las ayudas directas del Estado para pagar las deudas a la Seguridad Social. | Gemma Andreu

TW
11

El Govern balear y las asociaciones de restauración de las patronales CAEB y PIMEM se sentarán a negociar a partir de la próxima semana cómo debe ser la apertura de los interiores de bares y restaurantes, que los empresarios reclaman «cuanto antes, mejor». Una de las propuestas que está sobre la mesa es que los clientes accedan al interior de los locales solo con reserva previa, como ha planteado CAEB Restauración, con el fin de evitar un mayor movimiento de personas dentro de los establecimientos.

En cualquier caso, será a partir de la próxima semana cuando se empezarán a debatir estas cuestiones ya que en los próximos 15 días no se plantea esta opción. La Mesa del Diálogo Social abordará hoy una flexibilización de las restricciones desde el próximo lunes hasta el 9 de mayo, que el Consell de Govern aprobará mañana. Se permitirá una mayor apertura de la restauración, aunque los interiores permanecerán cerrados, lo que ha provocado las críticas del sector.

El horario de las terrazas se mantendrá hasta las 17.00 horas todos los días, si bien de lunes a jueves también podrán estar operativas entre las 20.00 ­­–y no a las 20.30 como se preveía en un principio– y las 22.30 horas. Por ello, el toque de queda se retrasará una hora, hasta las 23.00 horas. Además, se prevé autorizar una ocupación del 100 %, frente al 50 % actual, y se podrá ampliar siempre que los ayuntamientos lo autoricen.

Insuficiente

Sin embargo, esta mayor permisividad de la actividad fue calificada este miércoles de «insuficiente» por parte de CAEB Restauración. «Muchísimos negocios no cuentan con espacio exterior y necesitan abrir el interior de sus negocios», indicó su presidente, Alfonso Robledo, quien recordó que «hay medidas para el control del aire en interiores y muchos establecimientos ya han hecho esta inversión».

Noticias relacionadas

La asociación se reunió ayer con el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, a quien trasladó que los nuevos horarios «tampoco satisfacen las necesidades del sector, puesto que en Mallorca residen muchos europeos que cenan a las siete de la tarde», cuando los restaurantes aún permanecerán cerrados. La patronal también solicitó poder aplicar el horario vespertino los fines de semana, «a lo que el Govern se negó», según detalló a través de un comunicado.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, y la presidenta de la sectorial de Restauración de la patronal, Eugenia Cusí, también se reunieron ayer con el conseller Negueruela, un encuentro «que no ha sido fácil, pero sí muy productivo», en palabras de Mora. Cusí había sido muy crítica en las últimas semanas con la política del Govern, a quien reprochó en repetidas ocasiones enterarse de las medidas que afectaban al sector a través de los medios de comunicación. De ahí, que Mora valorara ayer que se retome el diálogo. A partir de la semana que viene se celebrarán reuniones con las patronales de la restauración para abordar la desescalada en el sector, especialmente en lo que a la reapertura de interiores se refiere.

«Reabrir los interiores supondrá que el 85 % de negocios podrán retomar la actividad», dijo Cusí, quien indicó que ayer «en ningún momento se concretó ninguna fecha ni como se gestionará el fin del estado de alarma».

Se constituirá una mesa técnica de trabajo

Govern y patronales de restauración comenzarán a trabajar, a partir de la próxima semana, en cómo debe ser la reapertura de los interiores, para lo que se constituirá una mesa técnica. Por su parte, la asociación de Ocio Infantil de Mallorca mostró ayer su malestar por no haber sido convocados a la reunión al no ser considerados hostelería, aunque se les incluye en el mismo rango en cuanto a horarios y restricciones. Reclaman ser escuchados y contar con un protocolo específico.