Armengol e Hila, en un acto reciente. | Pere Bota

TW
22

El alcalde de Palma, José Hila, se desmarcó este lunes del informe presentado por Cort al proyecto de tranvía hasta Son Espases que cuestiona esta infraestructura y pide que se reconsidere. «El Ajuntament de Palma apoya el tranvía», afirmó el alcalde en un acto público con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Cort ha enviado un informe a la Comissió de Medi Ambient en el que pone pegas a la construcción de esta infraestructura y pide que se reconsidere y se opte por una línea de autobús. El informe asegura que esta línea no tiene sentido si no se amplía a otros puntos de la ciudad y propone que, de Son Espases, continúe por el Camí del Reis hasta Son Rapinya.

El alcalde afirmó que se trata de un informe técnico que defiende la ampliación de la línea. «Todo es mejorable, pero también el coste aumenta y hay que hacer un trazado que se pueda pagar», añadió. Insistió en que la voluntad del Ajuntament es que se construya esta línea y todas las que puedan venir después, más allá de lo que diga el informe técnico.

El informe lo ha presentado la Oficina del Pla General y Model de Ciutat, pero hay otro presentado por el departamento de Mobilitat que sí apoya esta infraestructura. El PP ha pedido la comparecencia de la concejala de Model de Ciutat, Neus Truyol (Més), para que explique las pegas al proyecto de tranvía.

La portavoz del PP en Cort, Mercedes Celeste, mostró su preocupación por los «bruscos cambios de criterio» de Hila, a quien considera «atrapado entre las voluntades de la presidenta del Govern, Francina Armengol», que presentó el proyecto a principios de diciembre del pasado año, y las de la regidora de urbanismo Neus Truyol».

La opinión del Govern

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró que el Ejecutivo mantiene el proyecto de tranvía hasta el hospital de referencia al margen de los informes que pueda presentar el Ajuntament. Señaló que el documento entregado por Cort es un informe técnico preliminar y dijo que se tendrán en cuenta las opiniones que mejoren la propuesta.

«Es un proyecto sostenible, que comunica el centro con Son Espases a través de una movilidad verde y sostenible que no consume más territorio porque usa un trazado ya existente», señaló el portavoz.

El conseller recalcó que otros informes presentados por Cort y por otras entidades sí han sido favorables a la propuesta presentada por el Govern en presencia del propio alcalde de Palma, José Hila.