La restauración de Mallorca se enfrenta a su semana más decisiva desde hace meses. | IAN LANGSDON

TW
7

La restauración de Mallorca se enfrenta a su semana más decisiva desde hace meses. El Govern ha anunciado este lunes su voluntad de evaluar las restricciones preventivas de la COVID-19 en vigor para ajustarlas a la situación epidemiológica con la premisa de «mantener el esfuerzo» para no poner en riesgo lo conseguido. Bares y restaurantes mallorquines avistan un nueva reapertura de sus interiores, con el temor de la llegada de una cuarta ola de contagios, que a las puertas del verano dejaría al sector tocado y hundido.

La restauración ha estado desde el incicio de la desescalada en el epicentro de las restricciones, su papel en tiempo de pandemia tiene más que ver con la subsistencia que con cualquier otra cosa. Después de meses con los interiores cerrados, una semana después de poder abrir, tuvieron que volver a bajar la persina y limitarse sólo a las terrazas, con un 50 % del aforo, cuatro personas por mesa y cierre a las 17 horas.

Una situación insostenible para la mayoría de restaurandores, que han lanzado este lunes un ultimátum al Govern para que a partir del día 26 de abril se puedan abrir los interiores de bares, cafeterías y restaurantes, tal y como lo hacen ahora los establecimientos hoteleros bajo la autorización del Ejecutivo autonómico.

El portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, ha eludido este lunes avanzar si se mantendrán todas las limitaciones en Mallorca, y ha dejado entrever que se suavizarán las restricciones a partir de la próxima semana. Respecto a las críticas de las patronales Pimem-Restauración y Arema ha aludido a Europa para subrayar que tanto en Alemania como en Francia están cerrada la hostelería, mientras que en el Reino Unido acaban de abrir las terrazas. «Hemos mantenido una situación estable después de un sacrificio importante», ha enfatizado.

De hecho, la situación actual de la pandemia en Baleares es mejor que en la mayoría de las comunidades autónomas y que en los grandes países europeos que tiene medidas de control más laxas. Mallorca, junto con Tenerife y Gran Canaria, Cantabria, Castilla y León y Navarra, son los territorios con más medidas más duras al sector de la restauración en la actualidad. El resto de comunidades autónomas de España permiten a los bares y restaurantes abrir, en mayor o menor medida, en el interior desde después de la Semana Santa.

- ANDALUCÍA

En los municipios con nivel 2, el aforo permitido es del 75 % en interiores y del 100 % en terrazas; en los municipios con nivel 3 grado 1 tampoco hay restricciones en el exterior, pero el aforo en el interior no puede superar al 50 % y deben cerrar a las 20:00 h. En el nivel 4 grado 1, el cierre es a la misma hora, mientras que el interior está limitado al 30 % y el exterior al 75 %. En el nivel 4 grado 2 la hostelería está cerrada. El 19 de marzo se amplió el horario de bares y restaurantes hasta las 22:30 horas pero a partir del domingo 18 de abril los locales de todas las provincias -excepto los de Málaga, Huelva y Cádiz- deben cerrar a las 20:00 horas.

- ARAGÓN

Interiores al 30 % con cuatro personas por mesa máximo y terrazas al 100 % con seis personas por mesa. El horario de cierre se amplió hasta las 22:00 horas el 5 de marzo. En los municipios con nivel 3 agravado, el interior está limitado también al 30 % y las terrazas, al 75 % con mesas de únicamente cuatro personas en ambos casos. El horario de cierre en este nivel son las 20:00 horas.

- ASTURIAS

Las terrazas pueden abrir hasta las 23:00 horas y el interior de bares y restaurantes hasta las 21:00 horas. Las mesas están limitadas a cuatro en el interior y a seis en el exterior. En los municipios cerrados perimetralmente se cierra el interior de bares y restaurantes.

- CANARIAS

En Tenerife y Gran Canaria la hostelería solo puede abrir las terrazas al 50 % con cuatro personas como máximo por mesa hasta las 22:00 horas. El nivel 2 de Fuerteventura Lanzarote y La Graciosa fija un aforo del 75 % en terraza y del 50 % en interiores con mesas de seis y cuatro clientes, respectivamente. El cierre se establece antres de las 23.00 horas. En las islas con nivel 1 (La Palma, La Gomera y El Hierro) el aforo es de máximo 10 personas por mesa en terraza y seis en el interior. Cierre de local antes de las 00:00.

-CANTABRIA

Cantabria tiene cerrado el interior de los bares y restaurantes el 14 de abril después de haberlos reabierto el pasado 3 de marzo. La medida, que de momento se ha aprobado para 14 días, afecta también a los restaurantes de hoteles y albergues, que podrán preparar comida pero para servir en las habitaciones.

- CASTILLA LA MANCHA

Interiores al 50 % sin barra y terrazas al 75 % hasta las 23:00 horas en los municipios de nivel 2. En nivel 3, aforo del 30 % en el interior y 50 % en exterior. En nivel 3 reforzado la hostelería está cerrada. Desde el 21 de febrero se exige para acudir a estos locales una aplicación móvil para facilitar el rastreo de casos de COVID-19.

- CASTILLA Y LEÓN

Noticias relacionadas

Castilla y León mantiene el interior de la hostelería cerrada en una treintena de municipios, donde viven cuatro de cada diez habitantes de la comunidad. Entre ellos, seis capitales de provincia: Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Salamanca. Rebrió el interior de bares y restaurantes el 8 de marzo con un tercio de aforo, mesas limitadas a seis comensales y separación de dos metros, pero a partir del 8 de marzo lo cierra en aquellos municipios con una incidencia de más de 150 casos por 100.000 habitantes. Las terrazas siguen con un aforo del 75 %, también seis comensales y distancia entre mesas de 1,5 metros. La hostelería puede admitir clientes hasta las 22:00 y debe cerrar a las 23:00 horas.

- CATALUÑA

Interiores con aforo limitado al 30 % y terrazas sin límite pero distancia de seguridad. El límite de clientes por mesa es de cuatro, salvo que sean convivientes. Desde el 8 de marzo se permite abrir ininterrumpidamente a bares y restaurantes de 7:30 a 17:00 horas. Hasta entonces solo podían abrir para dar desayunos y comidas.

- COMUNIDAD VALENCIANA

Interior de bares y restaurantes al 30 % y terrazas al 100 % desde el 12 de abril. Mesas de hasta seis personas y horario de cierre a las 18:00 horas.

- EXTREMADURA

Las terrazas en la hostelería podueden abrir al 75 %, con 6 comensales; en el interior, al 40 %, y sin consumir en barra.

- GALICIA

Desde el 16 de marzo los restaurantes pueden abrir hasta las 23:00 horas, pero se mantiene el horario de cierre para bares a las 21:00 horas. Los aforos son los siguientes: nivel alto (250-500) solo terrazas al 50 %; nivel medio (150-250) interiores al 30 % y terrazas al 50 %; y nivel bajo (menos de 150) interiores al 50 % y terrazas al 75 %. En los de riesgo máximo permanecerá cerrada. Los restaurantes deberán de tener un registro de clientes, un sistema de reserva con cita previa y aparatos para control del CO2 en el local.

- LA RIOJA

La Rioja tiene cierre perimetral en la comunidad y el toque de queda está de 23 a 5 horas. Los establecimientos de restauración y hostelería pueden abrir con un aforo máximo del 50 % en el interior y del 75 % en las terrazas, sin consumo en barra y con un máximo de seis personas por mesa.

- COMUNIDAD DE MADRID

Bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00 horas. El aforo está limitado al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas. En la hostelería, la comunidad decretó el 5 de febrero el uso obligatorio de mascarillas y amplió de cuatro a seis el límite de clientes por mesa en terrazas. En el interior solo pueden permanecer cuatro.

- MURCIA

En los municipios en riesgo extremo la hostelería solo puede abrir las terrazas al 100 % con cuatro personas por mesa. En el resto de localidades, además de las terrazas, bares y restaurantes pueden servir en el interior con un aforo del 30 % y cuatro personas por mesa.

- NAVARRA

Navarra mantiene cerrado el interior de los establecimientos de hostelería y restauración hasta el 22 de abril. En las terrazas se mantiene el límite de cuatro personas por mesa salvo convivientes con 2 metros de distancia entre mesas y la prohibición de fumar si no se puede garantizar esta distancia. Pueden estar abiertas hasta las 21:00 horas.

- PAÍS VASCO

Aforo interior limitado al 50 % y terrazas al 100 %. Máximo mesas de cuatro clientes y horario de cierre a las 20:00 horas.