Patricia Gómez y Javier Arranz, durante una rueda de prensa. | Ultima Hora

TW
9

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha informado que desde este lunes, a partir de las 15:00 horas, podrán pedir cita para vacunarse contra la COVID-19 en BITCITA las personas nacidas entre 1956 y 1960, ambos incluidos. En esta franja de edad aún quedan sin vacunar 24.547 personas.

Preguntada por si habrá suficientes vacunas de AstraZeneca para inocular a este colectivo, ha señalado que desconocen si tendrán suficientes. «Lo que hacemos es identificar a la población», ha manifestado.

La titular de Salut ha manifestado que «se ha ido avanzando al ritmo que permite la llegada de las vacunas». Esta semana llegarán casi 30.000 vacunas: 21.000 de Pfizer y el resto de AstraZeneca.

Por otra parte, ha señalado que la incidencia acumulada a 14 días ha subido ligeramente, hasta los 63 casos positivos por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha precisado que se mantiene en torno a los 60 y ha atribuido estos datos a las restricciones que se aplican en las Islas.

Gómez ha expresado su preocupación por los datos que tienen en otras comunidades, así como en otros países europeos, que pese a aplicar medidas muy restrictivas no están mejorando. «No podemos obviar que el resto de Europa está en una situación muy preocupante» y ha advertido que también podría afectar a Baleares.

«La incidencia está bastante controlada»

Noticias relacionadas

Por su parte, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha manifestado este lunes que «como mínimo parece que la incidencia está bastante controlada, va aumentando lentamente, siempre rozando las cifras de 60». Además, ha destacado que la incidencia a siete días está por debajo de la mitad de la de 14 días.

Preguntado por la cuarta ola, Arranz ha respondido que uno de los factores más importantes será el aumento de la movilidad exterior, ya que se eliminarán restricciones en otros países como Inglaterra; «si tienen más incidencia eso puede suponer un pequeño repunte». No obstante, ha precisado que Baleares está en «una buena línea». A su modo de ver, tras el 9 de mayo -cuando finaliza el estado de alarma- se podrá saber si la cuarta ola tiene mucha incidencia o no.

La consellera ha apuntado que Baleares quiere seguir exigiendo PCR negativa a los viajeros de otras comunidades cuando finalice el estado de alarma.

Algunos de los brotes corresponden a personas que han viajado a la Península

La situación no es especialmente diferente a la de la semana pasada, hay una cierta estabilidad, aunque ha precisado que los ingresos en planta han aumentado un poco. Además, ha señalado que algunos de los brotes detectados corresponden a personas que han viajado a la Península. En este punto, ha señalado que cuando se viaja fuera existe la posibilidad de ir a lugares con incidencias superiores a la de las Islas, por lo que ha pedido mantener las precauciones.

También ha señalado que en Mallorca, la mayor parte de los brotes se han producido en encuentros sociales, así como que afectan a un mayor número de personas: afecta entre a 6 y 8 personas.

Preguntada por la relajación de medidas, la consellera ha reconocido que la situación sanitaria es favorable, pero ha reiterado la necesidad de hacer una desescalada lenta» y se analizará «ámbito a ámbito y medida a medida».