El alcalde estuvo en la presentación. El alcalde de Palma, José Hila, acompañó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación del proyecto cuando Marc Pons aún era el conseller de Mobilitat i Habitatge. La presentación se hizo en la capilla del Consolat de la Mar. | MIGUEL ÁNGEL CAÑELLAS¶

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El proyecto de tranvía a Son Espases se ha encontrado con dos dificultades inesperadas y ambas están, además, dentro del pacto. En primer lugar, los técnicos de la Comissió de Medi Ambient han redactado un primer informe en el que sugieren la conveniencia de introducir una serie de cambios, incluido que en una parte de la trama urbana, el trazado sea de vía única en la zona de Eusebi Estada y Concòrdia «para no empeorar la accesibilidad de los viandantes de estos viales urbanos». Medi Ambient incluye una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar el proyecto.

Pero el problema más grave llega desde el Ajuntament de Palma, que ha enviado un duro informe a la Comissió de Medi Ambient en el que pide al Govern que reconsidere la propuesta ya que no está debidamente justificada. «Se solicita reconsiderar la necesidad de esta línea de tren de unión de la Plaza de España con Son Espases», asegura el documento enviado por la Oficina del Plan General y Modelo de Ciutat, a pesar de que el alcalde de Palma, José Hila, asistió, junto con Francina Armengol, a la presentación del proyecto.

Seis propuestas

El Govern ha presentado seis propuestas de trazado diferentes para unir la plaza de España con Son Espases y el Ajuntament no está de acuerdo con ellas, si bien en el documento señala que apoyaría un enlace con autobús si en paralelo se reurbanizara el trazado del tren de Sóller en Eusebi Estada y Concòrdia.

Para Cort, la demanda que tendrá el tranvía «se considera escasa e insuficiente para justificar una línea de transporte de alta capacidad» y añade que, si el Govern mantiene su idea de seguir con este proyecto, «se enmarque este tramo dentro de un proyecto de tranvía más ambicioso que sirva a otros barrios». Cort propone que el tranvía continúe su trazado por el Camí del Reis y llegue hasta el barrio de Son Rapinya.

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En las consideraciones enviadas a la Comissió de Medi Ambient, el Ajuntament estima imprescindible incorporar un informe de movilidad para estudiar la interferencia con el tráfico en la ciudad. Pide también una solución para las 210 plazas de aparcamiento que se perderán y coincide con la Comissió de Medi Ambient en que a su paso por las calles Eusebi Estada y Concòrdia sea de línea única para no empeorar la accesibilidad peatonal.

«Inadmisible»

«Se considera inadmisible la reducción del ancho útil de unas aceras ya no accesibles alejando su dimensión del ancho mínimo», añade Cort en sus consideraciones. Pide también que se aleje el apartadero de las calles más estrechas.

De hecho, el Ajuntament señala que, si el Govern mantiene la propuesta de tranvía, debería hacer un trazado de vía única hasta Son Hugo.

Contra la gratuidad del aparcamiento

En el documento enviado al Govern, el Ajuntament de Palma pide además que se elimine la gratuidad del aparcamiento de Son Espases para fomentar el transporte público frente al uso del vehículo privado. La Comissió de Medi Ambient contesta que debe tenerse en cuenta que eliminar la gratuidad del aparcamiento supondrá un perjuicio para los usuarios del hospital que se desplacen de algún municipio de la Part Forana.