TW
5

El Govern balear afirma que las noticias falsas producen división y desestabilización política y social, y que la lucha contra la desinformación pasa por educar y alfabetizar digitalmente a la población, y por implementar medidas que contribuyan a un periodismo ético y de calidad.

Baleares ha presentado una enmienda al proyecto de dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre Los Medios de comunicación en la década digital: un plan de acción, que recoge la posición del Ejecutivo balear y el Parlament sobre la desinformación y las noticias falsas o «fake news», ha informado la Conselleria de Presidencia.

Esta enmienda, que añadiría un punto más al proyecto de dictamen, afirma: «Es necesario promover la alfabetización mediática e informativa para contrarrestar la desinformación y ayudar la ciudadanía a navegar en los entornos de los medios digitales, así como impulsar un ecosistema de medios de comunicación con contenidos de calidad y autoregulación ética para luchar contra la desinformación y las fake news».

Además, el Govern apoya a las enmiendas del proyecto de dictamen que muestran un expreso espaldarazo a los medios de comunicación, su papel y a la dignificación de los periodistas y de su trabajo.

La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2020 un plan de acción para apoyar la recuperación y transformación del sector audiovisual y de los medios de comunicación especialmente afectados por la crisis del coronavirus. Para la comisión, se trata de sectores esenciales para la democracia, la diversidad cultural de Europa y la autonomía digital.

El plan de acción se centra en tres ámbitos de actividad y presenta diez acciones concretas dirigidas a ayudar el sector de los medios de comunicación a recuperarse de la crisis, facilitando y ampliando el acceso a la financiación, a transformarse estimulando las inversiones para adoptar la doble transición digital y ecológica y a empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa.

El Comité de las Regiones está elaborando un dictamen con las aportaciones de las regiones sobre el Plan de Acción, dictamen que se publicará y enviará posteriormente a todas las instituciones pertinentes de la UE.

Este proyecto de dictamen contiene la enmienda de las Islas Baleares y de las aportaciones de comunidades autónomas como País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja.