El nuevo sistema se ha estrenado este viernes para residentes nacidos en 1956, una población de más de 12.000 personas de las que según Salut faltarían algo más de 5.500 por vacunar. | M. À. Cañellas

15

El sistema 'Bitcita', que permite solicitar hora a través de Internet para vacunarse contra la COVID-19 en Baleares, ha repartido en esta primera jornada de funcionamiento unas 250 citas, según ha informado el Servei de Salut. Un arranque tibio de la plataforma creada por la Fundación Bit y Salut, ya que hay un total de 8.000 citas disponibles.

El nuevo sistema se ha estrenado este viernes para residentes nacidos en 1956, una población de más de 12.000 personas de las que según Salut faltarían algo más de 5.500 por vacunar.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha recordado este viernes que esta herramienta convive con la citación telefónica desde el IbSalut y considera que facilita la vacunación al permitir escoger al usuario el momento más cómodo para vacunarse.

¿Cómo funciona?

Noticias relacionadas

En concreto, se debe cumplimentar un cuestionario para comprobar si hay dolencias previas. En el caso de tenerlas, no se podrá pedir cita por internet y automáticamente de desviará a Infovacunas para ser citado telefónicamente.

Si todo está correcto, la persona cumplimenta sus datos personales y de tarjeta sanitaria, elegirá el punto de vacunación y automáticamente el sistema crea un código QR que se enviará por SMS y correo electrónico.

La capacidad de citas a través de Internet dependerá del número de dosis de vacuna que lleguen cada semana. Por este motivo, sólo se podrá pedir hora para vacunarse en los siguientes siete días a la petición. De hecho, los nacidos en 1956 que pidan cita este viernes se vacunarán entre el 21 y el 27 de abril.

A medida que Baleares vaya recibiendo nuevas dosis de vacunas, el sistema Bitcita irá abriendo la posibilidad de reservar citas a otros grupos de edad.

Los lugares para vacunarse son Son Dureta (Palma), polideportivo Germans Escalas (Palma), polideportivo Mateu Cañellas (Inca), Hipódromo de Manacor, el Recinto Ferial de Mahón, la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella), Palacio de Ferias y Congresos (Ibiza) y el Hospital de Formentera.

Además de las personas comprendidas entre 60-69 años que son vacunadas con AstraZeneca, Baleares ahora también está vacunando al grupo de edad de 70 a 79 años y al grupo 7, que son enfermos con casos complicados que son vacunados en los hospitales.