Iberia es una de las compañías que ha sido expedientada. | Europa Press

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Baleares es la primera comunidad autónoma que ha expedientado a compañías aéreas por no tener en funcionamiento telefóno gratuitos tal y como están obligadas por ley desde diciembre. Así lo ha anunciado FACUA-Consumidores en Acción, haciéndose eco de los expedientes incoados por la Dirección General de Consumo de Baleares.

Iberia, Level, British Airways y EasyJet, que desde diciembre debían tener teléfonos gratuitos de atención al cliente al tratarse de empresas que prestan servicios básicos de interés general, han sido los expedientados.

De momento Consumo ha propuesto una sanción leve, de 4.500 euros, que puede ser más elevada en caso de que se persista en la infracción.

FACUA ha interpuesto una veintena de denuncias por la vulneración de la nueva regulación de los teléfonos de atención al cliente impulsada por el Ministerio de Consumo tras las reivindicaciones planteadas por la asociación desde el inicio de la legislatura. «Sin embargo, Iberia y Level mantenían un 901 y EasyJet un 902. British Airways, por su parte, informaba de un teléfono de prefijo geográfico, que tampoco resulta gratuito», explica la organización en su página web.

Iberia asegura que cumple la normativa

Iberia ha señalado que cumple con la normativa y ofrece a los consumidores dos líneas de teléfono «fácilmente localizables» a través de su página web.

La compañía ha hecho esta matización después de que la Dirección General de Consumo del Govern balear haya abierto un expediente sancionador a cuatro aerolíneas por no disponer de teléfonos de atención al cliente gratuitos, entre ellas Iberia, así como Level, British Airways y EasyJet, que desde diciembre deben tener teléfonos gratuitos de atención al cliente al tratarse de empresas que prestan servicios básicos de interés general.