Pruebas PCR en Son Dureta. | M. À. Cañellas

TW
6

El 13,9 % de los casos positivos de COVID-19 detectados en Baleares en las dos últimas semanas no están asignados a ninguna isla, una anomalía de registro de datos que distorsiona las cifras de incidencia acumulada.

De los 722 positivos de coronavirus comunicados en los últimos 14 días a la Conselleria de Salud, 101 no están registrados en ninguna isla y figuran como «desconocida» en la relación de casos por islas que ha publicado este viernes la Conselleria de Salud.

El porcentaje de casos de ubicación desconocida en la última semana es del 13,6 %, con 52 de 380 positivos.

Noticias relacionadas

Esta situación provoca la paradoja de que con los últimos datos publicados, correspondientes a la jornada del jueves, la incidencia acumulada en el conjunto de Baleares en una semana se sitúa por encima de la incidencia de cada una de las islas. En Baleares es de 33 por 100.000 habitantes, mientras que en Mallorca es de 31, de 22 en Ibiza, 16 en Formentera y 9 en Menorca.

Lo mismo ocurría con los datos de la víspera en la incidencia a 14 días, que este jueves se sitúa en 62 casos por 100.000 habitantes en todo el archipiélago pese a que es de 58 en Mallorca, 41 en Ibiza, 25 en Menorca y 66 en Formentera. El dato de Formentera no es significativo en la estadística porque su población representa el 1 % del total de la Comunidad.

Los positivos de covid-19 sin asignación de procedencia representan desde que comenzó la pandemia el 3,8 %, por lo que las actuales cifras de casi el 15 % ponen de relieve un incremento de esta anomalía en el registro de los datos.

Fuentes de la Conselleria de Salud han indicado a EFE que los responsables del procesamiento de la información del departamento están buscando la causa del problema.