Las enfermeras lamentan que se desaproveche la oportunidad de intervenir en sede parlamentaria para proponer mejoras del sistema sanitario y se utilice para agraviar a otras profesiones.

TW
16

El Col·legi Oficial d’Infermeria de Balears (COIBA), la Asociación Balear de Enfermería Familiar y Comunitaria (ABIC) e incluso el Sindicato de Enfermería SATSE, por no decir el rechazo unánime del colectivo en las redes sociales, lamentaron las «desafortunadas» palabras del presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, cuando compareció el pasado miércoles en sede parlamentaria, en las que afirmaba que «el modelo de enfermería de Atención Primaria hay que repensarlo», añadiendo que las enfermeras donde deben estar «es en los hospitales».

Pese a los reiterados intentos de explicarse en la red social de Twitter, donde Lázaro destacó las partes de su intervención en las que defendía la labor de la Atención Primaria, ayer esta red social era un hervidero de críticas.

El COIBA lanzó un comunicado conjunto con la ABIC en el que recordaron que las competencias de la enfermera familiar y comunitaria vienen definidas en el programa formativo de la especialidad y que, «en todo caso, son las propias enfermeras a quienes les compete decidir el marco y el ámbito en el que desarrollan sus competencias».

Mientras, el SATSE recogió el rechazo a estas consideraciones «no sólo por parte del colectivo de enfermeras, sino por numerosos médicos, en particular médicos de familia, que trabajan codo con codo con ellas». Por este motivo, desde el Sindicato de Enfermería se pidió una rectificación y un comunicado de disculpa al Sindicato de Médicos, ya que entienden que no fueron declaraciones hechas a título personal.