Una vista de Alaró. | MIQUEL FRONTERA

TW
0

Lluc, una tarde de noviembre de 1728. Se celebraba un baile popular y Mateu 'Rotget' invitó a una chica (no está claro si era su enamorada) a bailar. Ésta le dijo que sí, pero le pidió que para bailar dejara el talismán que llevaba encima y que tenía el don de hacerle «invisible e invencible». 'Rotget' accedió a su petición. Los alguaciles, que aguardaban, se le echaron encima y lo detuvieron. Aquel arresto ponía fin a una docena de años de persecución del que ha sido el bandejat (bandolero) más legendario de Mallorca.

Mateu Reus ‘Rotget’. El bandolerisme popular a la Mallorca borbònica (Lleonard Muntaner) es el título de la obra que ha escrito Mateu Morro (Santa Maria, 1956) y que recupera la historia del bandolero más popular de Mallorca. «Era valiente, mágico, noble. Digamos que sería el Serrallonga, el Robin Hood o el Curro Jiménez mallorquín», señala Mateu Morro.

Los 'porxets' de Lluc.

Mateu Reus 'Rotget' nació en 1687 en Alaró. Una vez detenido, fue ejecutado, en 1729, en Palma posiblemente. Su mano derecha y su cabeza fueron depositadas sobre un pilar junto a la rectoría de Alaró para escarmentar y dar ejemplo. Al cabo de unos años, sus restos fueron trasladados al fosar común de Binissalem.

Morro explica que ‘Rotget’ se movía en la zona del Raiguer, sobre todo en el espacio comprendido entre Alaró y Selva, aunque también se tiene constancia de su presencia en Son Vivot (Bunyola) o el Torrent Fals (Santa Maria). Otro episodio documentado por Morro es un intento de detención en el Rafal Garcès, una possessió entre Inca i Binissalem. No obstante, ‘Rotget’ se evadió.

PALMA - MATEU MORRO , GERENTE DEL FOGAIBA.
Mateu Morro.

'Tenir fullet'

El legendario bandolero logró escapar de la Justicia en numerosas ocasiones. Morro explica que por esta razón el pueblo de Mallorca le atribuye la facultad de tenir fullet, es decir, la capacidad mágica de evadirse, de sobrevivir. «El talismán mágico que llevaba, y que no se sabe muy bien si era el puñal, el cinturón o la correa de la taleca, le hacían invisible e invencible». Recuerden que su detención fue a traición y que la Justicia tuvo que preparar una emboscada.

«El propósito del libro –reivindica Morro– es que ‘Rotget’ deje de ser un desconocido y que ocupe el lugar que se merece en la historia de Mallorca». Mateu Reus ‘Rotget’ (1687-1729). El bandolerisme popular en la Mallorca borbònica se presentará mañana sábado a las 12 horas en el patio de la casa consistorial de Alaró. Intervendrán el autor y Damià Pons, profesor en la UIB. La editora, Maria Muntaner, moderará el acto. Al acabar, Gori Negre, Natàlia Tascón y Carles Seguí interpretarán el Romanç d’en Rotget.

La portada del libro.