El conseller Negueruela en la reunión con Ana de la Cueva. | CAIB

TW
2

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el Govern han acordado ampliar, de manera excepcional y justificada, los supuestos de empresas que se podrán beneficiar de las ayudas de 855 millones para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra Nadia Calviño, en este sentido, declaró este jueves a la SER que «el Gobierno siempre se ha mostrado abierto a que las ayudas directas lleguen a las empresas y sectores que lo necesiten».

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se reunió por este motivo este jueves con la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, para perfilar los supuestos y los tipos de ayudas.

Negueruela señaló, tras finalizar el encuentro, que «las ayudas también se dirigirán a aquellas empresas que, por razones excepcionales y de forma justificada, podrán acogerse al paquete de ayudas directas del Estado, y agilizar así la distribución de este importante paquete económico de 855 millones».

El conseller añadió que en estos supuesto se engloban «las empresas de las Islas que quedaron afectadas por la quiebra de Thomas Cook en el año 2019, y que con la llegada de la pandemia han visto agravada su situación». Asimismo, el Govern ha conseguido incluir a las que registraron pérdidas fiscales en el 2019 «a consecuencia de haber hecho fuertes inversiones en sus respectivos negocios y quedaban excluidas».

Noticias relacionadas

Para el Govern, con la nueva regulación acordada, «estas empresas ahora sí podrán acceder a las ayudas del Estado.También, en la misma línea, se ha acordado modificar las condiciones de las ayudas para que también se puedan acoger aquellas empresas constituidas con posterioridad a enero de 2019».

«La convocatoria se hará lo antes posible con el objetivo de que las empresas perjudicadas se puedan acoger a las ayudas de 855 millones. Aquí, hay un amplio abanico de todo tipo se sociedades, caso de souvenirs y otros sectores turísticos, que desde septiembre de 2019, con la quiebra de Thomas Cook, y luego con la pandemia han visto afectada su viabilidad empresarial, volumen de negocio y actividad laboral», afirmó Negueruela. En este apartado se incluyen también empresas de transporte discrecional, agencias de viajes, oferta complementaria y de actividades turísticas y de ocio.

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, por su parte, indicó: «Las modificaciones de las bases será de forma inminente para que las empresas afectadas se puedan beneficiar a la mayor brevedad».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remitirá en los próximos días al Govern el proyecto de convenio para la concesión de las ayudas, para así darle la oportunidad de asignarlas a otros sectores productivos.

Govern y Turespaña harán acciones conjuntas en Reino Unido y Alemania

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, que se reunió en la tarde del miércoles con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha llegado a un acuerdo institucional para, a través de Turespaña, coordinar acciones conjuntas en los principales mercados emisores a Balears, Alemania y Reino Unido. «Se trata de un posicionamiento como destinos vacacional ante los touroperadores, agencias de viajes y principales grupos turísticos de estos países», señala Negueruela.