El último Salón Náutico tuvo lugar a finales de abril de 2019, ya que el del pasado año se suspendió por la COVID. | Gabriel Alomar

TW
3

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, y el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, anunciaron este jueves que la feria náutica Palma International Boat Show (PIBS) y la feria virtual Balearic Yacht Show (BYS) se celebrarán en las mismas fechas, del 3 al 6 de junio de 2021.

Este acuerdo supone incrementar aún más la colaboración público-privada con el sector náutico con el objetivo de conseguir una mayor proyección para las empresas náuticas de las Islas.

Mercant puntualizó que el compromiso para visibilizar Balears como destino náutico «es firme, estamos convencidos que el náutico será el motor de la diversificación económica de nuestras Islas.

Mariona Luis Tomás, directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), que es la organizadora del Salón Náutico, sobre la negativa de los dos concesionarios de los amarres en el puerto donde se tiene que celebrar el Salón Náutico, Lonja Marina Charter y Amarres Deportivos, puntualizó: «Esperamos que los dos concesionarios acepten las propuestas y alternativas que les hemos expuesto, para lo cual les hemos ofrecido, entre otros lugares, espacio en el Club Náutico de Palma, Servicios Técnicos Portuarios (STP) y Porto Pi. Ellos los han rechazado y nos piden una compensación económica por realizar el Salón Náutico en junio».

La directora del IDI añadió que «como entidad pública no podemos ofrecer compensaciones económicas». Respecto a posibles reclamaciones judiciales puntualizó: «La Abogacía de la Comunidad Autónoma analizará los recursos que se presenten, pero no vemos vacíos legales que las justifiquen».

Junio

El argumento que el IDI esgrime para trasladar de fecha el Salón Náutico estriba en que «no podemos celebrarla con un estado de alarma y tampoco podemos trasladar la feria hasta después del verano porque se solapa con la realización de otras ferias importantes».

Mariona Luis Tomás aclaró que la Autoritat Portuària de Balears (APB) está analizando la autorización administrativa para autorizar el cambio: «Es inminente».

Desde la APB indicaron: «Todavía no se ha formalizado la autorización, pero se está tramitando la solicitud del IDI con la intención de autorizarla».

Mientras tanto, los concesionarios afirman que el impacto económico en sus empresas «será muy importante, circunstancia que no podemos asumir con los costes de la pandemia».