Mallorca es la isla con más personas hospitalizadas. | M. À. Cañellas

TW
4

Baleares tiene este viernes 38 pacientes con COVID en las camas de sus hospitales, la cifra más baja desde el pasado 27 de julio de 2020, cuando se registraron 33 ingresados en planta. De estos 38 que hay actualmente, 22 están en la unidad de cuidados intensivos, lo que vuelve a suponer una tendencia descendente similar a los datos del pasado verano.

En estos momentos, Mallorca es la isla con más personas hospitalizadas (26), con 16 UCI activas; seguida de Ibiza con 12 ingresos activos en planta (5 en UCI). Menorca sólo tiene una paciente en cuidados intensivos y ninguno en planta, mientas que Formentera no tiene ocupada ninguna cama del hospital con enfermos de COVID.

Esta cifra de hospitalizados contrasta con el pico que se produjo el pasado 21 de enero, cuando los hospitales de las Islas contaban con 451 personas ingresadas. En plena tercera ola de coronavirus, Baleares registró sus peores datos en cuanto ingresos a finales de enero y principios de febrero, cuando se rozaron los 500 ingresos en planta.

A diferencia de finales de julio, con un número de pacientes en planta COVID similar al actual, las Unidades de Cuidados Intensivos sí que padecen todavía la presión de la tercera ola, la más fuerte en las Islas. En aquellos momentos solo había siete UCI ocupadas en todos hospitales de Mallorca, este viernes hay 22 activas.

Noticias relacionadas

La cifra de ingresos en UCI alcanzó su pico el pasado 4 de febrero, con 140 enfermos críticos, y, desde entonces, inició una tendencia de descenso que lentamente se va consolidando.

A pesar del leve repunte de contagios notificados este viernes en Baleares, 88 nuevo casos, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha señalado que la situación en las Islas sigue siendo «estable». «Gracias al control de casos y contagios los brotes no van a más. Tenemos que analizar la vinculación de este aumento de contagios a los brotes», ha señalado la consellera.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 58.349 personas se han infectado de coronavirus en las Islas. Este jueves el número de personas vacunadas con las dos dosis de vacunas superó al número de los contagiados en toda la pandemia. Un total de 61.809 personas de Baleares están ya vacunadas de la COVID-19 con pauta completa, según ha informado la Conselleria de Salut.

En cuanto a las dosis aplicadas, el Servicio de Salud ya ha administrado un total de 248.015, correspondiendo a 197.403 a Mallorca, 22.523 a Menorca, 25.727 a Ibiza y 2.362 a Formentera.