La oferta de alojamiento de la Platja de Palma mantiene unos buenos registros de actividad hasta este próximo domingo. | T. Ayuga

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El sector del alojamiento turístico balear anuncia unas ocupaciones medias de hasta un 70 % a partir de julio, fecha en la que se prevé que estén normalizados los mercados emisores extranjeros, en concreto el alemán y el británico, y esté adelantada toda al campaña de vacunación en Europa y a nivel autonómico.

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears (Habtur), que engloba a 120.000 plazas turísticas, contempla con optimismo el desarrollo de la temporada, «pero será a partir de julio, como así lo confirman las reservas que estamos teniendo». El presidente de Habtur, Antoni Barceló, explicó ayer que «la ocupación media en nuestra oferta será de entre un 70 y 80 % de julio a septiembre, muy similar a la que se ha registrado en esta Semana Santa, aunque la planta alojativa abierta ha sido únicamente del 30 %».

Asociaciones hoteleras de Mallorca coinciden en señalar que en estos momentos hay una gran volatilidad en Europa «porque estamos pendientes de lo que decida Alemania con el cierre perimetral temporal para bajar contagios en sus regiones (länder) y el Reino Unido, en concreto con la apertura de vuelos al extranjero a partir de mediados de mayo».

Pese a estos imponderables, cadenas hoteleras indican que la previsión es muy positiva a partir de julio «donde se espera repetir la ocupación que hemos tenido en la planta abierta en Pascua, que en el caso de Mallorca ha oscilado entre un 65 y 80 %».

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La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, mostró ayer su preocupación por cómo pueda evolucionar la conectividad aérea desde los países europeos: «Durante esta Pascua se ha recuperado un 30 % de la conectividad aérea que se registró en la Semana Santa de 2019. Es el camino a seguir y esperamos que se ratifique esta tendencia durante esta temporada, porque la reactivación turística depende de múltiples factores, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la pandemia».

Para confirmar estas previsiones, tanto la Agrupación de Cadenas Hoteleras como la FEHM y resto de patronales de alojamiento turístico de las Islas apuntan que hay que seguir «en los actuales niveles epidemiológicos para ser un destino seguro de cara a Europa».

El presidente de Habtur, en este sentido, apuntó ayer: «Madrid, en este caso el Gobierno español, debe presionar para que la Unión Europea diferencie en su catalogación de semáforo sanitario por regiones y no por países, ya que Balears está en una buena posición en comparación con otras autonomías y esto debe ser dado a conocer en Alemania, Reino Unido y resto de mercados emisores».

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, afirmó que esta diferenciación, tal y como están evolucionando los acontecimientos, «es vital para los intereses turísticos de Mallorca y resto de islas, porque ello será determinante a la hora de que aerolíneas y touroperadores tomen decisiones en sus programaciones de vuelos y ventas de reservas turísticas».

Semana Santa

La valoración que realizan la FEHM y Habtur sobre la Semana Santa, tras los resultados obtenidos, es positiva «porque se ha puesto de manifiesto el esfuerzo empresarial para cumplir todos los protocolos sanitarios con eficiencia y responsabilidad».

Durante la Semana Santa estuvieron operativos en Mallorca 109 hoteles, el 13 % de la planta asociada a la (FEHM), con una ocupación media del 67 %. A partir del 1 de abril se sumaron 52 hoteles a los 57 que ya estaban abiertos. De esos 52 hoteles que abrieron específicamente para Semana Santa, ya han cerrado 18, repartidos entre diferentes zonas de Mallorca. El 56 % de los clientes han sido alemanes, el 13 % mallorquines o procedentes de otras islas y el 31 % restante personas de otros orígenes y nacionalidades.

En el caso de Habtur, el 90 % ha si mercado alemán, suizo y austríaco «porque el mercado español no ha podido venir por los cierres perimetrales que se decretaron».

Los touroperadores se mantienen a la expectativa de Londres y Berlín

Los touroperadores alemanes y británicos, así como sus patronales DRV y ABTA, respectivamente, se mantienen a la expectativa de las decisiones que adopten sus gobiernos en materia sanitaria y apertura de corredores seguros. De momento, TUI, Alltours, FTI, DER Touristik, Schauinsland, Jet2, TUI UK y EasyJet Hollidays esperan acontecimientos porque han paralizado la comercialización a Mallorca y resto de islas pese a la gran demanda latente que hay. Todos ellos indican que en cuanto se resuelvan las actuales incógnitas «Mallorca será el principal destino vacacional para los europeos este verano».