Concierto de la Banda Simfovents con motivo del noventa aniversario de la proclamación de la II República. | Jaume Morey

TW
17

La conmemoración del 90 aniversario de la Segunda República ha contado este miércoles con homenajes en Inca, Pollença y Santa Maria. En Palma, Ses Voltes ha acogido un concierto de la Banda Simfovents que ha cumplido con todas las medidas de seguridad. Hasta el lugar se ha desplazado un pequeño grupo de personas para expresar su oposición a la República.

En el caso de la capital del Raiguer se ha llevado a cabo el Memorial de l’Oblit que tuvo que suspenderse en febrero por las restricciones sanitarias. El claustro de Sant Domingo acogió el homenaje a la figura de Pere Pau Capó, último alcalde republicano con una gran implicación sindical y política.

palma concierto banda municipal aniversario republica foto morey
Protesta en Palma. Imagen: J. Morey

Al acto ha acudido el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la regidora de Memòria de Inca, Alice Weber; el regidor de Memòria de Palma, Llorenç Carrió, así como representantes de entidades de memoria histórica y familiares de Pere Pau Capó.

Entre los homenajes a la república y los republicanos celebrados con motivo del 14 de abril en la Part Forana ha destacado este miércoles el de Pollença y es que este año ha leído el manifiesto Nadal Serra Marquet, bisnieto de Miquel Marquet cuyos restos (exhumados de la fosa de Marratxí) reposan en el cementerio de Pollença desde el pasado mes de febrero.

REPUBLICA INCA
La regidora de Memòria de Inca, Alice Weber, se dirige al público antes de la ofrenda floral a Pere Pau Capó. Foto: J.R.

El manifiesto ha reivindicado los valores republicanos (pan, techo, trabajo, justicia social, igualdad y solidaridad) frente a los «efectos del fascismo que aún arrastramos 40 años después del supuesto regreso de la democracia».

En el acto unitario de homenaje realizaron también algunas lecturas Francisca Palou (Paiaia) Eva Cerdà, Mari Carmen Encinas, Andreu Matamales y Pere Llobera (Morou). Sonó la colla de xeremiers con la música de Josep Lorente y Antoni Gomila.

Cementerio de Santa Maria. Imagen: L. Olmo

En Santa Maria, el cementerio municipal ha acogido un acto que el Col·lectiu 14 d’abril viene celebrando cada año desde 1996, salvo en 2020 por la COVID-19.

Medio centenar de personas han podido escuchar la descripción que ha hecho la historiadora Maria Eugènia Jaume sobre los más de 20 campos de concentración que se levantaron en Mallorca entre 1936 y 1942, así como las penurias y el trato inhumano a los que fueron sometidas más de 10.000 personas obligadas a realizar trabajos forzosos en obras de carreteras y nidos de ametralladora. La interpretación del himno de Riego a cargo de los Xeremiers de Santa Maria y un ¡Viva la República! han puesto fin al acto.

Nadal Serra (bisnieto de Miquel Marquet) leyó el manifiesto en el homenaje unitario en la Plaça dels Seglars de Pollença.