La comisión de nominación de las calles de Calvià ha acordado proponer al pleno municipal el cambio de nombre de las calles.

TW
27

La comisión de nominación de las calles de Calvià ha acordado proponer al pleno municipal el cambio de nombre de las calles General García Ruiz, Sor Rosenda y Policía Damià Barceló por tratarse de denominaciones «franquistas» por el historial de las personas a las que homenajean.

La propuesta, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, parte del informe elaborado por el área de Memoria Democrática del consistorio a partir del «Censo de símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la Guerra Civil y la dictadura» editado por el Govern.

El general García Ruiz fue un gobernador civil que dirigió la represión contra los republicanos en Mallorca tras el golpe de estado de julio de 1936; Sor Rosenda fue una religiosa que delató a vecinos de Calvià que intentaban escapar de las agresiones de los adeptos al levantamiento armado; y Damià Barceló fue un falangista de Porreres.

Se propone que la calle García Ruiz, ubicada en Magaluf, pase a denominarse Francisca Pujol Terrasa, en reconocimiento de esa empresaria pionera de la restauración en la zona.
En cuanto a las otras dos calles, situadas en Calvià Vila, recuperarían sus nombres anteriores: del Convento la actualmente denominada Sor Rosenda y Can Sopa la dedicada ahora a Damià Barceló.

El teniente de alcalde de Memoria Democrática del municipio, Rafel Sedano, ha subrayado la importancia de suprimir los vestigios franquistas del callejero y ha afirmado que los residentes en esas calles han sido informados de lo cambios.