El mirador de Es Colomer en Formentor, una de las zonas turísticas más visitadas tradicionalmente- | Efe

TW
0

La patronal Pimem ha pedido al Govern que reclame al ejecutivo central y a las autoridades europeas el establecimiento de un «semáforo COVID» que recoja el impacto de la pandemia por regiones y no por estados para facilitar la conexión turística internacional entre áreas con incidencias similares.

Toni Barceló, presidente de la asociación de propietarios de viviendas de alquiler vacacional, Habtur, integrada en Pimem, ha defendido este miércoles que conseguir esta diferenciación «es el trabajo más importante que tiene el Govern ahora mismo si quiere tener una temporada medio normal».

Ha reseñado en que la situación sanitaria de Baleares es a día de hoy mucho mejor que la de otras regiones españolas, igual que hay diferencias significativas entre regiones de países emisores de turistas como Alemania y el Reino Unido, por lo que es preciso que se tengan en cuenta los índices regionales y no los estatales para fijar las reglas de los desplazamientos internacionales.

También ha incidido en esa idea el presidente de la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, que ha resaltado además la importancia de implantar cuanto antes el certificado digital con información sobre la vacunación de los viajeros que permitirá facilitar desplazamientos seguros.

Noticias relacionadas

Para Mora, el anuncio de la Comisión Europea de que el certificado de vacunación podría ponerse en marcha con un ensayo piloto en junio es decepcionante, porque esas pruebas «deberían ser en mayo». «Vamos un mes tarde», ha lamentado.

El dirigente empresarial ha augurado que la temporada turística irá mejorando a medida que avance el verano, con agosto y, sobre todo, septiembre como meses con mayor ocupación en hoteles, viviendas vacacionales y el resto de oferta de alojamiento.

«El 'last minute' será relevante» y las empresas «tendrán que saber gestionar un entorno de cambio constante», ha subrayado Mora, que confía en que se cumpla la previsión que le trasladó en su última visita la ministra de Turismo, Reyes Maroto, según la cual Baleares llegará a junio con un 30 % de la población con al menos una dosis de vacuna.

«Estamos convencidos de que tendremos temporada turística, somos optimistas», ha enfatizado.

Barceló ha precisado que también confía en una «temporada decente» para el sector de las viviendas turísticas, que presenta buen nivel de reservas para la mitad final del verano, aunque esas reservas son «muy volátiles».