Baleares no recibirá las primeras 3.600 dosis de la vacuna de Janssen. | CARLOS BARRIA

TW
14

Baleares no recibirá las primeras 3.600 dosis de la vacuna de Janssen que estaban previstas para esta semana. La crisis del fármaco, originada en Estados Unidos, tras detectarse seis casos de trombos graves, ha paralizado toda su distribución en la Unión Europea.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está «expectante», aunque «preparada» para recibir las 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen previstas para este miércoles, aunque la compañía ha anunciado que va a retrasar sus entregas tras la paralización en Estados Unidos por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección. «En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna», ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Sanidad ha comunicado esta tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra de Janssen como estaba previsto. En este sentido, el Govern balear se encuentra a la espera de recibir una indicación concreta del Gobierno central, que posiblemente se debatirá este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud con el resto de comunidades autónomas. El suero de la filial de Johnson & Johnson era el primer monodosis que llegaba a las Islas y estaba previsto destinarlo al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según anunció la consellera de Salut, Patricia Gómez. Tras este último giro en el calendario de vacunación, a este grupo de ciudadanos se les administrará los fármacos de Pfizer y Moderna.

Noticias relacionadas

Menos dosis de AstraZeneca para esta semana

Esta semana llegarán a Baleares menos de vacunas de AstraZeneca, 3.400 en lugar de 25.000. Una cifra que supone un 37 % menos de dosis. Esta semana las Islas recibirán 31.930 dosis, una vez restadas las 3.600 de Jansen.

Baleares alcanzó el lunes las 226.610 dosis inoculadas desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre. En Mallorca, 134.278 personas han recibido ya alguna dosis de la vacuna y 46.390 ya están inmunizadas con dos; en Ibiza 18.090 han recibido alguna inyección y 5.010 las dos; en Menorca hay 5.495 inmunizados y 15.226 personas que han recibido alguna dosis y en Formentera se han administrado dosis a 1.863 personas y hay 258 inmunizados con las dos. Baleares ha recibido por el momento 236.760 dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de las que ha administrado el 95,7 %.

En cuanto al rechazo a recibir la vacuna, a raíz de los cambios referidos a la de AstraZeneca, Gómez ha dicho que en Baleares es «testimonial». Este lunes detalló en rueda de prensa que en la jornada del domingo, hubo 3 personas que no acudieron a la cita en el centro de vacunación de Inca, en el caso de Manacor faltaron 2 y en Son Dureta 16.