José Manuel Valverde. | Jaume Morey

TW
14

«Un porcentaje elevado de los médicos de Atención Primaria son mayores de 50 años y muchos estamos al borde de la jubilación. Si esta dinámica no cambia, en apenas dos años, se notará la falta de estos profesionales». Así lo alerta el presidente del Col·legi de Metges de Balears, José Manuel Valverde, con motivo del Día de la Atención Primaria que se celebró ayer.

Se trata de una fecha en la que el Foro de Médicos de Primaria reivindica el papel que tiene este nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria, en general; y de la calidad de vida de todas las personas, en particular.

El doctor Valverde señaló que «el primer problema es que no hay médicos de Atención Primaria, porque ha sido maltratada durante los últimos años y ahora se ha visto sobrepasada durante la pandemia COVID-19». Valverde lamentó que en esta crisis sanitaria «Primaria se ha tenido que adaptar a un modelo de asistencia que no tiene nada que ver con la proximidad, cuando somos los profesionales más cercanos a la gente, porque somos la puerta de entrada al sistema».

Por su parte, el Sindicato Médico, lanzó un decálogo de objetivos entre los que destacó la necesidad de incrementar el presupuesto el colectivo y dotarlo de los adecuados recursos humanos. En la misma línea que se pronunció el Sindicato de Enfermería SATSE «para garantizar una sanidad pública de calidad».