TW
4

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha resaltado, este lunes, que el sector deportivo de Baleares ha sido «triplemente convocado» a la reunión para tratar las ayudas para empresas y autónomos procedentes del Gobierno por ser un «sector empresarial, activo para la salud y reconocido su potencial en un modelo turístico diferente».

En rueda de prensa tras asistir a la reunión, que ha estado dirigida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera ha explicado que, durante el encuentro, se ha comentado cómo se repartirán este tipo de ayudas.

Asimismo, ha subrayado que los primeros que entreguen las solicitudes «no serán los primeros en recibirla». «Todas se valorarán en su conjunto e irán dirigidas al pago de proveedores», ha indicado.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes ha recordado las características de estas ayudas. Así, los autónomos que tributen por módulos optarán a un importe mínimo de ayudas de 3.000 euros. «Las subvenciones están pensadas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas», ha dicho.

En representación del sector han estado presentes en la reunión la presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (Aeieb), Naty Company; la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Baleares (Colef), Carmina Vera, y el presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de Baleares (Agepib), Pep Lluís Berbel.

En su turno de palabra, la presidenta del Colef ha valorado la reunión con el Govern y ha resaltado que este tipo de ayudas era «la que han pedido desde el inicio de la pandemia». De este modo, ha considerado que estas subvenciones sí comprenden una proporcionalidad «más real sobre las pérdidas que se han tenido».

Además de señalar el «hecho histórico» de que estas ayudas tengan en cuenta los CNAE del ámbito deportivo, Vera ha pedido al Govern «agilizar la tramitación» de estas ayudas, «porque a todos nos preocupa cuándo las recibiremos».

Antes de finalizar la rueda de prensa, tanto Santiago como Vera han coincidido en señalar «la cordialidad» de la reunión y el objetivo de la misma: explicar cómo serán las ayudas y cómo se repartirán para que los diferentes colegios y entidades transmitan la información a sus asociados.