Las actuaciones informativas, a nivel de barrio, son para el experto del Govern uno de los factores que explican la estabilidad que caracteriza a la actual evolución del coronavirus en las Islas. | Youtube

TW
9

El portavoz de enfermedades infecciosas del Govern, Javier Arranz, ha ensalzado la importancia de la labor de los jóvenes, por ejemplo, en los equipos de intervención comunitaria en Baleares, formados en su mayoría por personas de este segmento de la población.

Su labor, para el experto, es determinante para lograr que la incidencia del coronavirus se mantenga en zonas concretas, donde hace algún tiempo estuvo disparada, como por ejemplo en Pere Garau o Son Gotleu, en ambos casos en Palma. Para Arranz las personas jóvenes «son la herramienta que debemos usar en este momento de la pandemia», y el medio más efectivo para convencer a más personas de que «la mascarilla, en la barbilla, no sirve de nada».

Estas actuaciones informativas, a nivel de barrio, son para el experto del Govern uno de los factores que explican la estabilidad que caracteriza a la actual fotografía de la evolución del coronavirus en las Islas, donde la incidencia es similar a la de la semana pasada, con un 59,25 % a catorce días y 31,6 a siete días.

Noticias relacionadas

Para el portavoz del ejecutivo nos encontramos ya muy cerca de ver si los efectos de las fiestas de Semana Santa se notan en los datos de contagios de COVID, que de momento permanecen estables. En este sentido, Arranz remarca que la tasa de positividad ha bajado y permite ser optimistas, a pesar de que en Ibiza ha aumentado un poco en los últimos días.

Arranz ha explicado que la experiencia de las anteriores olas de coronavirus en Baleares ha demostrado que, antes de un repunte, la franja que más número de casos incrementa es la de 16 a 29 años, algo que en las últimas semanas se vería matizado por la incidencia de vacunación en los grupos de edad más mayores. En este caso, la incidencia en este segmento poblacional se está manteniendo casi fija, con un incremento ligero por el momento, lo que hace confiar a las autoridades que esta estabilidad en las incidencias se mantenga en los próximos días.

Según el experto, la rápida detección y la cuarentena de los positivos que cortan la transmisión permite por ahora que la variante británica del coronavirus no haya producido una explosión de casos, como se han visto en otros entornos, a pesar de que la mayoría de casos que en estos días se detectan en Baleares son de dicha variante.