La consellera ha avanzado que el sistema especificará qué edades están incluidas en la estrategia de vacunación en cada momento.

TW
15

Se llama Bitcita y a través de este sistema las personas llamadas a vacunarse podrán elegir fecha y hora para inmunizarse contra la COVID en los diferentes puntos disponibles. Salut prevé ponerlo en marcha este mismo viernes pero tranquiliza a la población y advierte que convivirá con la llamada telefónica que se está haciendo hasta ahora. «El sistema es similar a cuando se pide cita con el médico o la enfermera», explicó ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Salut irá anunciando en sus canales oficiales, por año de nacimiento, a quién le toca vacunarse. «Abriremos el sistema por una franja de edad y sólo ellos podrán pedir cita», explicó Gómez. A quien le toque podrá acceder a una aplicación o página web elaborada por la Fundación Bit en la que deberá identificarse y rellenar un cuestionario y posteriormente podrá elegir la cita que más le convenga en el calendario. La imagen que verán en las pantallas es muy similar a la de la web de la ITV.

A su vez, las 30 personas que ahora están citando a la población por vía telefónica seguirán trabajando. Llamarán y también resolverán dudas y posibles problemas que vayan surgiendo con aquellos pacientes que no se vean capaces de realizar el trámite on line.

De momento, por grupos de población, en Baleares se ha vacunado al 82,25 % de los mayores de 80 años con la primera dosis y a 18.413 con la pauta completa.

Esta semana se está llamando al colectivo de 70 a 79 años a quienes también se está citando en los centros de salud y ya se ha vacunado el 14 % de una franja de 83.264 personas.

Noticias relacionadas

Aunque la campaña depende de la llegada de vacunas. Y es que si la semana pasada la entrega de las diferentes farmacéuticas llegó casi a las 50.000 dosis, esta semana se reduce 35.530 pese a que ya incluyen una primera partida de 3.600 vacunas Janssen, recientemente autorizada por la Agencia de Medicamentos Europea y que es la primera con monodosis.

El Ministerio de Sanidad todavía debe decidir a quién suministra este nuevo inyectable pero se prevé que sea para las personas mayores de 70 años. Así, el colectivo de entre 70 y 79 podría ponerse cualquiera de las cuatro vacunas que se están inoculando en España ahora mismo. «La estrategia avanza y se adapta», explicaba la consellera.

«La población, que no llame»

De momento, desde Salut piden a la población que no llame a los teléfonos habilitados de InfoVacunas para pedir cita pues son para otros usos. «Que esperen a que les llamen», pidió Gómez.

El teléfono informativo del Govern se hizo viral este fin de semana después de infiltrarse en numerosos grupos de whatsapp con un mensaje que rezaba: «los que tengáis familiares o amigos nacidos entre el 52 y el 61 pueden llamar, les sobran vacunas de AstraZeneca y dan cita para vacunarse». Si bien era cierto, la explicación de Salut pasa porque «un tercio de las llamadas que se hacen no consiguen contactar con las personas a quienes les toca». Cuando el receptor ve la llamada perdida en su teléfono y la devuelve, desde Salut se corrobora que pertenece al colectivo que debe vacunarse y se le facilita una cita. «Si alguien ha llamado sin tener una perdida, no lo sabemos», justificó la consellera.

Así pues, muchas personas a quienes les tocaba vacunarse han podido hacerlo pero las autoridades insisten en que éste no es el método que debe seguirse.