La aplicación de medidas de prevención sigue siendo necesaria, atendiendo a la realidad de que la infección por coronavirus es la situación que genera un mayor riesgo de sufrir una trombosis. | Reuters

TW
9

Se ha dicho y repetido que los riesgos de sufrir efectos nocivos como un trombo tras recibir una vacuna contra el coronavirus, sea de AstraZeneca o de otro fabricante, son muy raros; un riesgo menor en relación con otras actividades que asumimos a diario. También se ha dicho que muchos otros medicamentos producen efectos secundarios nocivos y los tomamos sin vacilar. Pero a veces conviene poner cifras para aclarar mejor aun los conceptos.

A esta finalidad contribuyen bien el siguiente gráfico, que se ha viralizado en las últimas horas en Twitter. En él se compara la proporción de personas que sufren una trombosis en distintos supuestos: tras la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID, toma de píldoras anticonceptivas, fumar o sufrir una infección de coronavirus. Las cifras hablan por sí mismas.

Noticias relacionadas

Siguiendo estas cifras, elaboradas en base a fuentes oficiales, de la OMS y de distintos organismos públicos, y compartidas por el científico y profesor de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive, queda claro que el riesgo de sufrir una trombosis es infinitamente menor en caso de vacunarse que en el de sufrir infección por este virus.