Vacunación en Baleares contra el coronavirus. | CAIB

TW
36

Aún está en el aire qué sucederá en España con la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de Astrazeneca, después de que el Consejo Interterritorial de Salud acordara esta semana detener la inoculación a menores de 60 años y sólo administrar la vacuna de la Universidad de Oxford a la franja de edad de entre 60 y 69 años. Ante el enésimo cambio de rumbo del plan de vacunación, son muchos de los inmunizados en Baleares ya con la primera dosis -56.000 ciudadanos- los que se preguntan qué pasara con ellos. Los expertos tienen sobre la mesa tres opciones y no son pocos los que apuestan decididamente por una de ellas: «Poner la segunda dosis». De esa opinión es también Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Las otras opciones que estudian todos los países son completar el plan de vacunación con una segunda dosis de una vacuna MRNA (basada en ARN mensajero), como son las de Pfizer o Moderna, o no administrar vacuna, ya que la primera dosis de Astrazeneca garantiza un 70 por ciento inmunidad.

De momento, habrá que esperar al Consejo Interterritorial de esta y las próximas semanas para saber qué solución plantea España, donde cerca de 2,4 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna.

Ante la incertidumbre que genera la paralización de la segunda dosis y el miedo de muchos vacunados ya, Joan Carles March lanza un mensaje de tranquilidad: «La seguridad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Moderna es la misma. El impacto de no vacunar es mucho mayor que el de administrar la vacuna y se traduce en muertes, hospitalizaciones y secuelas».

Noticias relacionadas

El especialista apuesta por completar la inmunización con la misma vacuna a todas aquellas personas que han recibido ya la primera dosis, pudiendo los menores de 30 años decantarse por no ponérsela o esperar a ver qué resultados ofrecen los estudios de combinar dosis de diferentes farmacéuticas. Reino Unido ha optado por no administrar el antiviral anglosueco a los menores de esa edad. March subraya que «la mayoría de las personas con problemas de trombos se han dado tras la primera dosis», entre los 5 y 15 días posteriores al pinchazo. Cabe recordar que los casos de trombos detectados en personas que habían sido vacunadas con Astrazeneca son los que han causado la modificación en varias ocasiones ya del plan de vacunación en España.

Combinación de dosis

El especialista mallorquín advierte de que ya hay países que han tomado la decisión de completar la inmunización con otra vacuna, como Pfizer; es el caso de Francia, donde además desde este lunes se comenzará a vacunar con esta vacuna a los mayores de 55 años. Su opinión es que la combinación es todavía arriesgada, ya que «los estudios aún no están completos sobre el tema. Hay un ensayo clínico con Astrazeneca y Pfizer pero no se ha terminado».

En estos momentos, la tercera opción es la que está vigente. No hacer nada. España comienza a vacunar con Astrazeneca al grupo de edad de entre 60 y 69, y mantiene paralizada la administración de la segunda dosis para los que ya la había recibido desde febrero. Sanidad tiene días para tomar la decisión de qué hacer con docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el resto de ciudadanos de entres 45 y 65 años que pudieran haber sido ya vacunados.

«La primera dosis ya ofrece una inmunidad alta», confirma March, pero ¿suficiente? El especialista recuerda que la segunda dosis la incrementa y opina que, «hasta que no haya resultados, es un experimento ofrecer otra vacuna para la segunda dosis».