Cargos políticos conversan antes de un pleno.

TW
39

Sólo cuatro personas se han acogido al procedimiento aprobado por el Parlament en octubre del pasado año para que cualquier persona que resida en Balears y cumpla determinados requisitos pueda enviar preguntas que luego responderá la presidenta o sus consellers y conselleras.

De las cuatro personas que se han acogido a esta posibilidad, una ha enviado cinco. El total de preguntas son ocho. Tres ‘decayeron’ pues se agotó el periodo de sesiones (pueden volverse a plantear) sin que se tramitaran, cuatro están tramitándose y sólo una ha completado el proceso para que pueda ser incluida en el orden del día de alguna de las sesiones plenarias que se celebran los martes y que se inician con el tiempo de control al Govern; es decir el momento en que diputados y diputadas preguntan.

El sistema aprobado en octubre por el Parlament para ejercer algo que prevé el reglamento establece que la pregunta deberá formularse por algún diputado o diputada y no directamente por la persona que la plantea.

Barreras arquitectónicas

La única pregunta que ha completado su tramitación se presentó desde Menorca el diputado menorquín de Més, Josep Castedells, mostró su interés en formularla. En principios se fijó para ese mes de octubre pero hubo ocasión de preguntar en el pleno. El sistema aprobado por la Cámara establece que las que no se puedan incluir en el orden del día se convertirán en «preguntas escritas al Govern». No consta ninguna respuesta en la web del Parlament.

Esa primera pregunta se refería a que si estaba previsto alguna convocatoria de subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas.

Cinco de ocho tienen que ver con medidas de protección animal

De las ocho preguntas que han llegado al Parlament, incluidas las que han decaído y las que se tramitan, cinco tienen que ver con medidas de protección animal y todas ellas se han presentado por la misma persona y se refieren a dos únicos asuntos: el ‘correbou’ de Fornalutx y los espectáculos con animales. Una de refiere al transporte público nocturno, una a la indemnización por residencia y otra (la única que ha completado la tramitación) a las ayudas a la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas. Las preguntas puedan ser remitidas por particulares y también por asociaciones y grupos organizados.