El aeropuerto de Palma notará a partir de la próxima semana un descenso progresivo del tráfico. | Redacción Local

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El incremento de los contagios en los países emisores, caso de Alemania, y la adopción de medidas muy restrictivas en el Reino Unido para evitar que crezcan los niveles epidemiológicos, ha provoca la alarma empresarial en Balears. El anuncio del principal grupo vacacional británico, Jet2, de retrasar el inicio de los vuelos a Balears hasta el 24 de junio, supone un duro golpe para los intereses de todos los sectores turísticos de las Islas, principalmente el hotelero y el del transporte.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, mostró este viernes su preocupación ante el anuncio de Jet2, aunque reconoció que hay otros grupos, caso de TUI, que mantienen la apertura de vuelos el 17 de mayo: «Entendemos que el sector empresarial balear esté preocupado por el impacto del retraso de la llegada de los vuelos a Balears desde el Reino Unido. Desde el Govern consideramos que se trata de una decisión empresarial».

Negueruela añadió que el semáforo turístico que quiere implantar el Reino Unido: zonas de riesgo (rojo) a más seguras (verde) e intermedia (ámbar) «tiene que ser ratificada por la Unión Europea. Lo que pretendemos es que la catalogación que haga Londres no sea por países, sino por regiones. Aquí, el Govern y todo el sector privado está pugnando para llegar al verano con niveles de contagios mínimos que permitan tener temporada».

El Gobierno británico obligará a partir de mediados de mayo una PCR obligatoria al regreso y una cuarentena de diez días si se viene de una zona de riesgo.

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Patronales

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), patronal balear CAEB y la del transporte FEBT insistieron ayer en la necesidad de acelerar la vacunación para trasladar un mensaje de seguridad a los mercados emisores. El temor de los empresarios es que el inicio de la temporada se retrase cada vez más.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, puntualizó que la información procedente de Londres «era muy necesaria porque permite tener una planificación, aunque hay muchas restricciones a la movilidad. Es por ello, que reclamamos test de antígenos y no que sea obligatorio una prueba de PCR negativa a la vuelta al Reino Unido». Añadió que es vital que se siga insistiendo en los corredores turísticos «porque son un modelo práctico y útil entre territorios con indices sanitarios similares».

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, defendió que Balears «tiene que estar al frente de la reapertura turística en España, así como garantizar la salud de sus ciudadanos y de los turistas». Según Planas, «del plan de vacunación depende el poder trasladar a los mercados emisores europeos un claro y rotundo mensaje de seguridad, con el objetivo de que los turistas no dejen de elegir las Islas como destino para sus vacaciones».

Planas afirmó: «El sobreesfuerzo, en muchos casos insoportable, que se está imponiendo sobre las espaldas de la mayor parte de nuestros empresarios y trabajadores exige, desde el sector público, una mayor implicación en acelerar el proceso de vacunación que es imprescindible para estimular la demanda turística hacia Balears».

Por ello, reclamó «un trato preferente por parte del Gobierno central porque somos la comunidad autónoma más afectada por esta crisis, ya que la caída del PIB balear multiplica por dos la media nacional». Además, abogó por el pasaporte de vacunación «para evitar una nueva contracción turística».

Rafael Roig, presidente de la FEBT, volvió a insistir en que «sin un plan de vacunación efectivo no vamos a tener temporada y esto será un drama para los empresarios y Balears».

LAS CLAVES

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Alemania y el Reino Unido van a utilizar el semáforo sanitario, por el que se catalogará a los destinos turísticos según su incidencia de contagios. De momento, es la única forma de poder establecer unos baremos ante los fallidos planes de vacunación en Europa.

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El CEO de Jet2, Steve Heapy, critica la indefinición del Foreign Office en relación a la reactivación turística en el Reino Unido. Afirma, que la falta de criterio actual e indefinición, «nos impide reanudar los vuelos el 17 de mayo, de ahí nuestro aplazamiento a junio».