TW
7

Las asambleas de trabajadores de los servicios informativos de la radiotelevisión pública de Baleares, IB3, han aprobado mayoritariamente convocar una jornada de huelga para protestar por la precarización de las condiciones de trabajo y por el protocolo de uso de la marca impuesto por la nueva empresa subcontratista, Dalton.

Según ha indicado a EFE el presidente del Comité de empresa, Javier González, «el detonante» de la convocatoria de huelga ha sido la amenaza de sanción a los trabajadores del ente público por usar material con el logo de IB3, pero no es la única razón.

Además, la protesta responde a la reducción de los salarios a los nuevos contratados, a quienes se ofrecen remuneraciones por debajo de lo que cobran sus compañeros subrogados de la misma categoría.

González ha explicado como ejemplo que a los operadores de cámara que se incorporan ahora, Dalton les ofrece un salario anual un 18 % menor que el que perciben los cámaras subrogados de las anteriores contratas.

Asimismo, la empresa adjudicataria de los informativos de la radio y la televisión públicas no paga en los contratos de sustitución el incremento salarial del 10 % que ha aplicado al conjunto de los trabajadores subrogados en virtud del acuerdo de mejora de los salarios recogido en las condiciones de licitación, se queja el comité.
En cuanto al protocolo sobre el uso de la imagen corporativa de la radiotelevisión pública,

González subraya que Dalton obligó a firmarlo a todos los trabajadores sin negociarlo con sus representantes y sin siquiera comunicarlo con antelación.

Como el documento establece que no pueden emplear ningún material identificado con el logotipo de IB3, la semana pasada varios empleados se negaron a acudir a trabajar en coches con el rótulo de la empresa y avisaron que no usarían cámaras ni micrófonos con la imagen corporativa, lo que obligó a Dalton a comunicarles por escrito que esos recursos quedaban excluidos de la regla general.

El último episodio de este conflicto ha sido la imposición de una sanción a un redactor de la televisión que apareció en antena con una mascarilla con el logotipo de la cadena.
Alrededor de 120 trabajadores han participado en las asambleas en los centros de trabajo de la televisión y la radio en Calvià y Palma, y en los de Ibiza y Menorca, y el apoyo a la huelga ha sido de en torno al 90 %.

La idea inicial es llevar a cabo el paro en la jornada del 23 de abril, pero el comité anunciará la fecha en función del plazo preciso para el preaviso que registrará el próximo lunes ante la Conselleria de Trabajo.

Detrás de esta crisis laboral en la radio y televisión públicas subyace la reivindicación de internalización de los servicios informativos, reclamada por la vía judicial por más de un centenar de trabajadores de IB3.