El porcentaje de personas que no han acudido a vacunarse es residual. | P. Pellicer

TW
43

Sólo cuarenta personas de las 8.000 citadas este jueves para vacunarse con AstraZeneca en Mallorca no se presentaron, un 0,5 por ciento de las personas de entre 60 y 69 años llamadas a inmunizarse ese día.

Según muestran los datos, la crisis de la vacuna anglosueca no ha provocado un mayor rechazo entre los mallorquines llamados a vacunar. La negativa de los ciudadanos es prácticamente residual, ya que no alcanza ni el uno por cierto entre todos los cuatro centros da vacunación masiva instalados en la Isla.

Desde la conselleria de Salut, han asegurado que la mayoría de ciudadanos acuden a la cita programa sin problema y han explicado que los fallan suelen ser más por otras causas que por rechazo a la vacuna. «Las personas que tienen cita es porque previamente la han aceptado. No es obligatoria», recuerdan desde Salut.

En el resto de Islas, de las 200 personas citadas este jueves en Menorca (180 en Mahón y 20 en Ciutadella), sólo 12 personas no acudieron a la cita, es decir menos de un 6 %. En Ibiza y Formentera el rechazo a la vacuna también ha sido mínimo.

Ahora la gran pregunta a resolver es qué deben hacer las personas a las que se les ha inoculado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Hasta ahora, alrededor de 56.000 ciudadanos de Baleares han recibido la vacuna de AstraZeneca, pero todavía no se ha administrado ninguna segunda dosis. De éstos, 16.493 son docentes; 5.066, personal de servicios esenciales; y el resto, personal sanitario y cuidadores.

Noticias relacionadas

Por el momento se ha planteado no administrar el recordatorio, ya que los expertos aseguran que con una dosis hay una inmunidad del 70 %. También se planteó añadir una vacuna MRNA (basada en ARN mensajero, como las de Pfizer o Moderna) a los que ya habían recibido una primera dosis del fármaco de la compañía anglosueca, basada en un adenovirus modificado, como ha anunciado Francia. Y en tercer lugar, se barajó poner la segunda dosis sin restricción alguna. La respuesta se debatirá entre el Ministerio de Sanidad y la comunidades en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que normalemente se celebra cada miércoles por la tarde.

La Conselleria de Salut ha administrado 200.128 dosis de vacunas anticovid a 144.876 personas desde que el 27 de diciembre del año pasado inició el proceso de inmunización para frenar la pandemia. Una cifra que supone casi el 12 % de la población de Baleares.

Nueva llegada de vacunas a Baleares

Baleares recibirá la próxima semana, el lunes y el martes, 31.930 dosis de vacunas más: 22.230 de Pfizer, 3.400 de AstraZeneca y 6.300 vacunas de Moderna, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a la Conselleria de Salud.

Por islas, en el caso de Pfizer, Mallorca recibirá 16.380 dosis, el Área de Salud de Ibiza y Formentera 3.510 dosis y el Área de Salud de Menorca 2.340. En cuanto a Moderna, 5.200 dosis irán a Mallorca, 1.000 dosis a Ibiza y Formentera y 100 a Menorca. Respecto a AstraZeneca, 2.400 dosis son para Mallorca, 600 dosis para Ibiza y Formentera y 400 para Menorca.