Turistas Alemanes llegan al Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma. | CATI CLADERA - CC - EFE - EFE

TW
12

Los turistas alemanes vuelven a casa este fin de semana tras una Semana Santa positiva para el sector turístico de Mallorca. El fin de las vacaciones se ve reflejado en un mayor aumento de las operaciones en el aeropuerto de Palma desde este viernes hasta el próximo domingo en el que se registrarán más de 826 operaciones, más de la mitad con ciudades alemanas.

Se trata de 150 movimientos más que los que se produjeron el pasado fin de semana en plenas fiestas de Pascua. Para este viernes hay programados en el aeropuerto de Son Sant Joan 246 movimientos, para el sábado 279 y para el domingo 301.

En el resto de Islas, se registrarán desde este viernes hasta el domingo, 152 vuelos en el aeropuerto de Ibiza y 91 en el de Menorca. La Isla que más tráfico aéreo tiene es Mallorca, con 826 movimientos.

La operación retorno de los turistas alemanes se refleja en el incremento de operaciones internacionales. Más de la mitad de los vuelos tiene son con destino al país germano, ya que el próximo lunes finalizan para ellos las vacaciones de Pascua. En menor medida, también llegarán algunos viajeros de vacaciones y a segundas residencias, ya que se mantienen las reservas hasta mediados de mes.

Noticias relacionadas

Con el cierre de la Semana Santa, el próximo lunes se espera una caída en picado de la ocupación. Por este motivo, los touroperadores están realizando todo tipo de ofertas y descuentos de último momento en los mercados emisores, para así poder mantener abierto al mínimo los establecimiento que ya han levantado la barrera.

El balance de las fiestas en el sector turístico es positivo, ya que la llegada de turistas internacionales, sobre todo alemanes, ha permitido reabrir algunos hoteles y ha supuesto un pequeño alivio para un sector que lleva meses parado. Según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha abierto un 11 % de la planta hotelera de Mallorca. La cifra, pese a ser superior a la registrada los meses anteriores, es muy inferior a la habitual antes de la pandemia, cuando solía abrir más del 75 % de los establecimientos.

Los touroperadores se muestra satisfechos con nivel de ocupación en Pascua y, ahora, centran todos sus esfuerzos en la próxima temporada turística. El aeropuerto de Son Sant Joan ha recibido, entre el 27 de marzo y el 5 de abril, la llegada de 266 vuelos (532 ida y vuelta) procedentes de Alemania, que han sumado en su conjunto cerca de 40.000 pasajeros germanos. Todos los turistas alemanaes que regresen a su país deberán presentar una PCR negativa en el aeropuerto.

Sin embargo, a pesar del sustancial incremento, todavía no es suficiente. El temor por una cuarta ola de contagios de coronavirus y las restricciones en Alemania y Reino Unido, principales países emisores, plantean muchas dudas sobre el inicio de la temporada en junio. Los turistas británicos, al igual que los alemanes, también deberán presentar una PCR negativa para regresar a su país cuando las restricciones se levanten y les permitan viajar. Así lo ha anunciado este viernes el Gobierno británico, que ya ha dado un rayo de esperanza a los británicos y les ha comunicado que ya pueden ir preparando sus vacaciones de verano.

Tras el anuncio de la obliatoriedad de una prueba negativa de COVID-19, la compañía turística británica Jet2, una de las que más turistas trae, ha anunciado que prolongará la cancelación de todos sus vuelos y estancias en el extranjero hasta el próximo 24 de junio, debido a la incertidumbre relacionada con el ritmo de desescalada en Reino Unido.