La proposición también insta al Govern a que proporcione o autorice a la empresa que presta el servicio de seguridad, dotar de chalecos de protección para los vigilantes en los hospitales de Baleares. Imagen del tumulto en Cala Rajada tras la agresión a los agentes. | Redacción Sucesos

TW
3

El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado José Luis Camps, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para condenar «enérgicamente» la agresión que recibieron dos policías locales de Capdepera el pasado 2 de abril de 2021.

Según ha explicado la formación en una nota de prensa, la propuesta insta al Gobierno de España a que, en caso de que se produzca cualquier hecho violento grave similar, convoque de urgencia --a través de la Delegación de Gobierno-- una junta de seguridad extraordinaria para frenar cualquier acto delictivo.

El PP también reclama al Ejecutivo autonómico que tome las medidas oportunas, junto a la Delegación del Gobierno, para analizar y prevenir posibles nuevas agresiones, así como actualizar los protocolos si es necesario.

La proposición también insta al Govern a que proporcione o autorice a la empresa que presta el servicio de seguridad, dotar de chalecos de protección para los vigilantes en los hospitales de Baleares.

Al mismo tiempo, la PNL registrada por el PP insta al Govern a que, al margen del Fondo de Seguridad Pública --que no es proporcional al número de efectivos ni a las posibilidades reales de cada ayuntamiento--, se dote de chalecos de protección a todas las Policías Locales de Baleares antes del 31 de diciembre de 2021 y se modifique la Ley de Coordinación para incluir esta pieza en la equipación policial mínima y obligatoria, de acuerdo con la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, el diputado José Luis Camps ha recordado que Baleares «lideró la tasa de criminalidad de España en 2020» y ha añadido que es «preocupante» ver las imágenes de los dos agentes de policía que fueron agredidos.

El PP ha trasladado su «sorpresa» después de que «nadie del Govern» saliera públicamente en defensa de los agentes agredidos ni condenara la agresión.

Por otra parte, la iniciativa también apunta que los vigilantes del Hospital de Son Espases, a través del sindicato CSIF, han advertido que «prohíben» al personal de seguridad llevar chalecos de protección.