Francina Armengol y Patricia Gómez han visitado este jueves el Centro de Vacunación de Inca. | CAIB

TW
44

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado este jueves que en la reunión de esta tarde de la Comisión de Salud Pública se solicitará que se vacune con AstraZeneca a los ciudadanos de entre 65-69 años, que hasta estos momentos reciben los fármacos de Pfizer y Moderna contra la COVID-19. La consellera ha incidido en que el escenario puede seguir cambiando y no ha descartado que en un futuro más o menos inmediato se vuelva a dispensar AstraZeneca al grupo de población menor de 60 años.

La reunión se produce un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordase, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta, suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Gómez ha trasladado un mensaje de esperanza -«estamos viendo el final de la pandemia», ha dicho- y tambén uno de confianza en el proceso de vacunación, insistiendo en la seguridad de los fármacos.

Noticias relacionadas

En referencia a AstraZeneca, la consellera ha asegurado que «los beneficios son mayores que los posibles efectos secundarios. El 95 de los efectos secundarios registrados en Baleares han sido leves», ha dicho. Gómez ha incidido en la importancia de la primera dosis, ya que la efectividad es del 70 por ciento e impide el 95% de los ingresos.

Patricia Gómez ha visitado esta mañana junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Centro de Vacunación de Inca, ubicado en el Polideportivo Municipal Mateu Cañellas.

Armegol ha destacado que ya están en marcha todos los centros de vacunación masiva en Mallorca, que funcionan en paralelo a los centros de salud, que se encargan de la inoculación del fármaco contra la COVID-19 a los mayores de 70 años.

Armengol ha insistido en la necesidad de mantener un alto nivel de las restricciones para aplicar una desescalada lenta y poder impulsar la economía con seguridad.