Pandemia de coronavirus

Nueve de cada diez enfermeras de Baleares sufren estrés postraumático

| Palma |

Valorar:
El 6 % de las enfermeras están recibiendo apoyo psicológico para afrontar esta situación profesional.

El 6 % de las enfermeras están recibiendo apoyo psicológico para afrontar esta situación profesional.

T. Ayuga

Nueve de cada diez enfermeras de Baleares sufren estrés postraumático debido a los efectos de la pandemia en su salud, cinco de cada diez padecen ansiedad y dos de cada diez, depresión.

El 6 % de las enfermeras están recibiendo apoyo psicológico para afrontar esta situación profesional, aunque el 23 % creen que lo necesitan y el 37 % aseguran que lo harán en un futuro.

Estos datos son algunos de los «alarmantes y demoledores» resultados del estudio realizado en Baleares por el Sindicato de Enfermería SATSE entre 892 profesionales de las islas para analizar el impacto emocional de la covid-19 y sus efectos en la salud mental.

El agotamiento emocional está presente en casi el 70 % de estas profesionales, la ansiedad se ha doblado en los últimos 7 meses, la depresión ha aumentado en 15 puntos y el estrés postraumático ha pasado del 57 % al 82 %.

El pasado mes de marzo el SATSE puso en marcha este informe para conocer las consecuencias psicológicas de la pandemia en las enfermeras.

Los resultados han demostrado que, según la unidad, los años de experiencia profesional, el centro sanitario y la práctica en unidades covid, el impacto emocional varía y se convierte en un tema «muy preocupante» en algunas ocasiones.

En el caso del agotamiento emocional, éste aparece a partir de los dos meses de trabajo en unidades con pacientes covid y aumenta con el transcurso del tiempo.

Las profesionales de atención especializada, atención primaria y clínicas privadas son las que más lo padecen y, sobre todo, las que hacen turnos rotatorios. El estudio subraya que las enfermeras con menos experiencia profesional son las más afectadas.

La atención a pacientes covid provoca que aumenten los niveles de agotamiento emocional hasta un 25 % y de estrés postraumático hasta un 46 %.

A partir de los cinco meses trabajando con pacientes covid, el riesgo de sufrir estrés postraumático aumenta significativamente, dándose con más frecuencia en las áreas de hospitalización y de UCI.

La ansiedad, la depresión y estrés postraumático, señala esta encuesta, está afectando a todas las enfermeras, de manera especial entre las que tiene una experiencia profesional de entre 10 y 30 años

Preocupa la aparición de síntomas claros de ansiedad en aquellas profesionales que llevan más de 2 meses trabajando en unidades covid. Las áreas con las medias más elevadas se dan en profesionales de residencias y atención primaria.

Los resultados predicen que si se disminuye un mes de atención a pacientes covid, «automáticamente» disminuye el agotamiento emocional, la despersonalización y el estrés postraumático hasta 5 puntos.

Por tanto, para situar los valores de agotamiento emocional por debajo de la media de «burnout» no se debería permanecer en atención directa más de 3-4 meses seguidos.
Aun así, hay más riesgo de sufrir estrés postraumático desde el momento que la enfermera se enfrenta a la pandemia o la muerte de un paciente covid que un profesional que no está en primera línea.

El estudio también se interesa por las jornadas laborales de las enfermeras: el 56 % ha tenido que aumentar sus horas de trabajo durante la pandemia por falta de personal o debido a las bajas.

Actualmente en las Islas Baleares no hay un plan oficial de apoyo psicológico al personal sanitario.

Ante estos resultados, el SATSE de las Islas Baleares propone que los denominados «incentivos covid» se traduzcan en un periodo adicional de descanso de entre 15 días y un mes, según el tiempo trabajado con este tipo de pacientes.

Además, se considera necesario aumentar y estabilizar las plantillas para proporcionar «tranquilidad», y evitar doblar turnos, hacer turnos extra y excesos de jornada.

El SATSE propone que se ponga en marcha un sistema reglado y proactivo de atención psicológica para los profesionales implicados en la atención covid o afectados por la situación pandémica.

Este estudio se hará llegar a la Conselleria de Sanidad y al Ib-Salut para que tengan la información y tomen las medidas necesarias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Marc
Hace 11 días

Habría que saber los motivos. Me aventuro Condiciones laborales, ocultar información a pacientes, ocultación malas praxis, extorsión por parte de hospitales y el estado, cansancio, pérdida absoluta de prestigio profesional, mentiras, falta medios,...

Valoración:1menosmas

miquel
Hace 12 días

los que hemos perdido el trabajo con 50 años y 30 de ellos en la misma empresa no

Valoración:1menosmas

Camb10
Hace 12 días

¿Y los enfermeros?

Valoración:-1menosmas

Gudari
Hace 12 días

En marzo 2020 dije....no necesito ningun aplauso.....se que muy pronto seran ladridos!!!! Ladrad......mi sueldo, mis vacaciones, mis moscosos, mis pagas extras, y mi honroso trabajo. Ladrad!!!!! Ahora si....yo hago mi declaracion, no defraudo, no cobro ninguna ayuda, no ocupo ningun cargo o remuneracion politica o sindical......ladrad.

Valoración:6menosmas

Gudari
Hace 12 días

Menos rollo y mas trabajar para defender los derechos de los enfermeros y enfermeras. No me extraña la noticia.....suspension de permisos durante pandemia ( sin ser necesario) rebaja salarial, aumento de jornada, dificultad absoluta para elegir vacaciones 2020...despues de crisis y con la escusa de ella derechos en standby. Plantillas cortas.....derechos vaciados.....sin poder descansar como y cuando los profesionales lo necesitan. ....auspiciado Govern y sin respuesta sindical. Ir al despacho de Pou a explicarle lo q es el ebep, estatuto marco, LGS, lo q es un EPI, lo q significa Drecho laboral.

Valoración:9menosmas
Photo

vicente
Hace 12 días

Algo va mal en los números o la realidad, cuando la asistencia sicológica abarca a 6 % del colectivo. Me cuesta creer pues que el 90 % de las enfermeras tengan un estress post-traumático diagnosticado.

Valoración:-1menosmas

Antonio
Hace 12 días

Hay gente en el paro, si hubiera más enfermeras se repartirian mejor la carga, o todavía les piden el catalán, que importancia tiene ahora que sean bilingues

Valoración:-1menosmas

Pepito de son gotleu
Hace 12 días

Más de la mitad de los baleares estamos llegando al límite, nuestras cabezas van a estallar, necesitamos trabajar sino no sé como sobreviviremos otro verá más sin trabajar. Mucho ánimo a tod@s y tengamos fe 🙏🙏

Valoración:12menosmas

gabriel
Hace 12 días

no me estraña hacen un trabajo profesional inmejorable lo digo despues de estar en un hospital publico 15 dias .se merecen mucho mas .pero desgraciadamente los politicos de este pais van a lo suyo .algun dia habra una revolucion y los politicos se enteraran de verdad .la gente ya estamos hasta los mismos .

Valoración:10menosmas

Josele
Hace 12 días

Esta debería de ser la noticia de portada...

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3