El Congreso debate el martes eliminar los privilegios judiciales a los cargos políticos de Baleares

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol, con el resto de consellers. Todos ellos están aforados.

Francina Armengol, con el resto de consellers. Todos ellos están aforados.

T. Ayuga

El Congreso de los Diputados debate el próximo martes una propuesta para eliminar los privilegios judiciales de los miembros del Govern y del Parlament. La Cámara Baja estudiará una iniciativa aprobada en la pasada legislatura por el Parlament balear para eliminar el aforamiento de estos cargos públicos.

La supresión del aforamiento implica que los 59 diputados de Baleares y los miembros del Govern, la presidenta y el resto de consellers, no serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, sino que lo serán por los tribunales ordinarios, como el resto de ciudadanos. Supone la eliminación de uno de los privilegios de estos cargos públicos de las Islas.

Este cambio tan sustancial requiere una tramitación muy complicada porque el aforamiento está recogido en el Estatut d’Autonomia de Balears. Para eliminar el privilegio debe cambiarse el Estatut y es aquí donde entra en juego el Congreso de los Diputados. Fue este organismo quien aprobó el Estatut y debe ser él quien lo modifique de nuevo.

Eso es lo que le ha pedido el Parlament. La propuesta se aprobó inicialmente en la pasada legislatura autonómica y se envió al Congreso, donde se aceptó a trámite.

Nuevo debate

Ahora debe debatirse de nuevo porque hubo elecciones en Madrid y el asunto quedó en la Mesa de la Cámara Baja. Tres diputados de Balears viajarán la semana que viene a Madrid para defender la necesidad de suprimir los aforamientos. Se trata de Juan Manuel Lafuente (PP), Josep Castells (Més per Menorca) y Juli Dalmau (PSIB). Inicialmente debía viajar Mercedes Garrido, pero dejó su cargo como diputada tras ser elegida consellera de Presidència, por lo que su cargo lo ocupará Dalmau.

En principio no se espera que haya problemas para que la propuesta salga adelante, como pasó en la anterior legislatura. En aquella ocasión, los diputados que defendieron el cambio fueron, además de Lafuente, que repite, Nel Martí (Més per Menorca) y Vicenç Thomàs (PSIB).

El Congreso ya ha aprobado propuestas similares presentados por otros parlamentos autonómicos en los que se defiende la supresión de los aforamientos. De momento se acepta a trámite la iniciativa, por lo que se abre el proceso de tramitación en la Cámara Baja y deberá volver al pleno para su aprobación definitiva una vez debatida.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rafael
Hace 13 días

Y cuáles son los privilegios porque el sueldo y dietas, etc no dicen nada que digan cuánto han subido sus pequeños sueldos desde que empezó la crisis.

Valoración:menosmas

María de los Angeles
Hace 13 días

Esta muy bien esta iniciativa. Espero que sigan otras más ya que tienen muchos privilegios que quizás hubieran podido tramitar a la vez y no perder más el tiempo.

Valoración:1menosmas

KLAUS
Hace 14 días

Después de 40 años ya está bien

Valoración:1menosmas

Oliver
Hace 14 días

Deben responder de sus actos, como todos. Si estaban responsables sobre sus bienes de las decisiones que han tomado durante sus cargos como en los países del norte de Europa,aria menos candidatos y menos chorradas de políticos.

Valoración:6menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace 15 días

No hay que eliminar los privilegios a los altos cargos hay que eliminar los cargos, porque esos si que son una carga.

Valoración:17menosmas
Photo

Pinxo
Hace 15 días

@Wasp. Ni los otros cargos políticos tampoco . . . faltaria más, a ver quién suelta esa ubre, ni locos.

Valoración:6menosmas
Photo

Luis
Hace 15 días

¿ Pues no somos todos IGUALES ante la Ley ? o acaso son algunoslos jueces los que no lo son ?

Valoración:4menosmas

Diego
Hace 15 días

Se tendrían que eliminar todos los aforamientos de los políticos de TODA ESPAÑA, pero eso es imposible porque apunta a la línea de flotación de esa OLIGARQUÍA DE PARTIDOS que es la base del sistema podrido que tenemos.en nuestro país con las funestas autonomías.

Valoración:11menosmas

David
Hace 15 días

Para que luego digan que la justicia es igual para todos. Ya te lo dicen hasta en un titular: tienen privilegios

Valoración:7menosmas

agustin
Hace 15 días

Nadie debe tener privilegios, si la haces la pagas.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2